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Guía Básica de WordPress

 

Le damos la bienvenida a la Guía Básica de WordPress de su nuevo sitio web. Este es un manual operativo básico para la gestión de su sitio WordPress implementado por GreenTI.

Este documento está diseñado para ser una guía de consulta y buenas prácticas de las funciones más comunes de WordPress. En ningún caso es una guía extensa del mismo, ni se detallan todas sus funciones.

Si lo que usted intenta realizar no se encuentra detallado en este apartado, contáctese con nosotros aquí para solicitar la ayuda correspondiente. Cualquier edición no descrita en esta guía puede causar cambios permanentes en su sitio, que para poder repararlos estarán asociados a un costo adicional, al igual que cualquier cambio realizado por terceros.

 

Acceso al Sistema

 

Antes de poder realizar cualquier cambio en su sitio, necesita iniciar sesión. El inicio de sesión en su sitio se encuentra generalmente en la siguiente URL: http://su-sitio-wordpress.com/wp-admin. Obviamente, debe reemplazar “su-sitio- wordpress.com” por el nombre real de su sitio.

Escritorio

 

Una vez iniciada sesión, aparecerá el Escritorio de WordPress. Esta es la página principal de administración de su sitio. En la parte superior del Escritorio (y en cada una de sus secciones) usted verá el nombre de su sitio en el área del encabezado. En la captura que se muestra debajo (y en el resto de los ejemplos de este documento) el nombre del sitio es Su Sitio WordPress. Este es también un enlace hacia la página principal de su sitio. También verá el nombre del usuario que ha iniciado sesión (aquí, Juan Bloggero). Coloque el puntero del mouse sobre su nombre para desplegar el menú donde figura el enlace Cerrar sesión, así como el enlace para editar su Perfil.

Cuando se introducen características nuevas o actualizadas en WordPress, se mostrará un Indicador de nueva característica. Esto simplemente sirve para dar a conocer que alguna nueva característica dentro del Escritorio fue agregada o actualizada. En la siguiente imagen del Escritorio, el Indicador de nueva característica destaca la Barra de herramientas actualizada. Haga clic en Descartar para ocultar el indicador.

Opciones del Menú del Escritorio

 

Del lado izquierdo del Escritorio y en cada página usted verá el menú principal de navegación del administrador. Aquí es donde se encuentran las opciones para actualizar y configurar su sitio.

Al posar el puntero del mouse sobre cada una de las opciones del menú principal se mostrará un menú emergente con las diversas alternativas para esa opción del menú en particular. Una vez que haga clic en cada una de las opciones del menú principal, ese menú en particular se expandirá para mostrar debajo todas las opciones disponibles dentro de esa sección (si las hay).

Las opciones del menú principal y su uso son:

Escritorio: Esto mostrará la página principal de su Escritorio. En la parte superior izquierda de su Escritorio verá algunas estadísticas breves sobre el número de Entradas, Páginas y Comentarios. Si tiene activado el plugin Akismet, también verá el número de Comentarios Spam o comentarios a la espera de aprobación.

Entradas: Aquí es donde puede crear una nueva Entrada de Blog. También puede actualizar sus Categorías y Etiquetas de entradas.

Medios: Aquí es donde se almacenan imágenes, documentos o archivos subidos. Puede navegar por la Biblioteca multimedia, así como editar y actualizar archivos.

Páginas: Aquí es donde se crean y mantienen todas las Páginas.

Comentarios: Dentro de esta sección puede administrar todos los Comentarios, incluyendo las respuestas y los comentarios marcados como spam.

Apariencia: Desde este menú se controla el aspecto visual del sitio. Puede elegir un nuevo Tema, administrar los Widgets o Menús del sitio, y hasta editar los archivos del tema.

Plugins: Los Plugins complementan y amplían la funcionalidad de WordPress. Puede agregar o eliminar plugins desde aquí, así como activar o desactivarlos.

Usuarios: Esta pantalla lista todos los usuarios existentes de su sitio. Dependiendo de su Perfil, puede también agregar nuevos usuarios y administrar sus Perfiles.

Herramientas: Esta sección le da acceso a varias y prácticas herramientas. También puede Importar datos a su sitio WordPress o Exportar todo el contenido de WordPress en un solo archivo.

Ajustes: Aquí es donde se configura su sitio. Entre otras cosas, le permite configurar el título de su sitio y la URL; en dónde aparecerán sus Entradas, si los visitantes pueden Publicar comentarios o no, y otras tantas opciones. En la mayoría de los casos, una vez que el sitio está configurado, no hay necesidad de cambiar ninguna de las opciones de esta sección.

En la parte inferior del menú verá un enlace llamado Cerrar menú. Con un clic se oculta el menú y tan sólo se muestran los iconos en su lugar. Con un clic en el icono de la flecha se expande el menú nuevamente.

Entradas versus páginas

 

WordPress está construido en torno de dos conceptos básicos. Las Entradas y las Páginas. Las Entradas son típicamente publicaciones de un blog. Una serie de artículos, listados (por lo general) en orden cronológico inverso. Las Páginas son usadas para un contenido más estático (es decir, contenido que no necesita ser modificado o que se modifica con muy poca frecuencia). La página “Quiénes somos” es un ejemplo de Página en un sitio web típico. En la mayoría de los casos, usted se encontrará con que el contenido de la página “Quiénes somos” no cambia casi nunca.

Ahora, puede que usted esté pensando: “pero yo no necesito un blog”. Esto puede ser cierto, pero también puede usar el concepto de blog si usted tiene un sitio donde necesita mostrar sus ‘últimas novedades’ o incluso las actualizaciones de la empresa. Básicamente, cualquier información que es actualizada con una frecuencia regular puede beneficiarse de la funcionalidad de un blog. Sea un blog tradicional, o las ‘últimas noticias’ de su empresa, o hasta sus propias actualizaciones personales.

Entradas

 

Luego de hacer clic en el menú Entradas se desplegará la lista de Entradas que contiene el sitio. Entre la información mostrada está el título de la Entrada, el Autor, la/s Categoría/s, las Etiquetas, el Número de comentarios y la Fecha, tanto de la entrada Publicada, como Programada, así como la última fecha de modificación de los borradores. La pantalla de Entradas se verá similar a esta imagen.

En la parte superior de la página podrá ver cuántas Entradas en total tiene el sitio, cuántas están Publicadas, Programadas, Fijas, Pendientes, en Borrador o en la Papelera.

Al posar el puntero del mouse sobre cada fila, aparecerán algunos enlaces debajo del título de la Entrada.

Editar – Le permitirá modificar la Entrada. Es lo mismo que hacer clic sobre el título de la Entrada

Edición rápida – Le permite editar información básica de la Entrada, como el Título, Slug, Fecha, además de otras opciones

Papelera – Enviará una Entrada a la Papelera. Una vez que se vacía la Papelera, la página es eliminada

Ver – Muestra la Entrada. Si la entrada aún no ha sido publicada, dirá Vista previa

Al lado de cada título de Entrada hay una casilla de selección. Esto permite realizar una acción en múltiples elementos a la vez. Simplemente seleccione la casilla de la Entrada en cuestión; luego desde el menú desplegable Acciones en Lote seleccione Editar o Mover a la papelera, y luego haga clic en el botón Aplicar. La opción Editar le permitirá editar las Categorías, las Etiquetas, o el Autor, permitir o no Comentarios y Pings; el Estado y si las Entradas serán Fijas o no. La opción Mover a la papelera trasladará los elementos seleccionados a la Papelera.

También puede filtrar las páginas que se muestran usando la lista desplegable y el botón Filtrar.

En la parte superior de la lista de Entradas también hay dos iconos que cambian la manera en que se muestra dicha lista. Haga clic en el icono Ver lista () para mostrar las entradas en la Vista tradicional, o haga clic en el icono Vista de extracto () para mostrar un breve extracto de la publicación debajo del título de la Entrada.

Páginas

 

Luego de hacer clic en el menú Páginas se desplegará la lista de Páginas que contiene el sitio. Entre la información mostrada está el título de la Página, el Autor, el Número de Comentarios y la Fecha, tanto de la página Publicada, como Programada, así como la última fecha de modificación de los borradores. La pantalla de Páginas se verá similar a esta imagen.

En la parte superior de la página podrá ver cuántas Páginas en total tiene el sitio, cuántas están Publicadas, en Borrador o en la Papelera.

Al posar el puntero del mouse sobre cada fila, aparecerán algunos enlaces debajo del título de la Página.

• Editar – Le permitirá modificar la Página. Es lo mismo que hacer clic sobre el título de la Página

• Edición rápida – Le permite editar información básica de la Página, como el Título, Slug, Fecha, además de otras opciones

• Papelera – Enviará una Página a la Papelera. Una vez que se vacía la Papelera, la página es eliminada

• Ver – Muestra la Página. Si la página aún no ha sido publicada, dirá Vista previa

Al lado de cada título de Página hay una casilla de selección. Esto permite realizar una acción en múltiples elementos a la vez. Simplemente seleccione la casilla de la Página que corresponda; luego desde el menú desplegable Acciones en Lote seleccione Editar o Mover a la Papelera, y luego haga clic en el botón Aplicar. La opción Editar le permitirá editar el Autor, la Página Superior, la Plantilla, permitir o no Comentarios y cambiar el Estado de los elementos seleccionados. La opción Mover a la papelera trasladará los elementos seleccionados a la Papelera.

También puede filtrar las páginas que se muestran usando la lista desplegable y el botón Filtrar.

Agregar contenido al sitio

 

Agregar contenido a su sitio es un proceso fácil, sin importar si está creando una Entrada o una Página. El procedimiento para ambos es casi idéntico. Además de la manera en que se muestran en su sitio, que fuera descripta anteriormente, la otra diferencia principal es que las Entradas le permiten asociar Categorías y Etiquetas, mientras que las Páginas no. ¿Cuál es la diferencia entre categorías y etiquetas? Por lo general, las Etiquetas son palabras clave para identificar información importante en sus Entradas (nombres, asuntos, etc.), que pueden o no ser recurrentes en otras Entradas, mientras que las Categorías son secciones predeterminadas. Si se piensa el sitio como un libro, las Categorías son como un Índice de contenidos y las Etiquetas son como los términos dentro del índice.

Agregar una página nueva

 

Para agregar una Página nueva, pose el puntero del mouse sobre la opción Páginas del menú de navegación de la parte izquierda y en el menú emergente haga clic en el enlace Añadir nueva. Como alternativa, puede hacer clic en la opción Páginas del menú y luego hacer clic en el enlace Añadir nueva que aparece debajo, o el botón Añadir nueva en la parte superior de la página. Verá una página similar a la de la imagen a continuación.

Agregar una entrada nueva

 

Para agregar una Entrada nueva, pose el puntero del mouse en la opción Entradas del menú de navegación de la parte izquierda y en el menú emergente haga clic en el enlace Añadir nueva. Como alternativa, puede hacer clic en la opción Entradas del menú y luego hacer clic en el enlace Añadir nueva que aparece debajo, o en el botón Añadir nueva en la parte superior de la página. Verá una página similar a la de la imagen a continuación.

Agregar contenido con el editor visual

 

El editor empleado para ingresar contenido a las Páginas o Entradas es muy fácil de usar. Es muy parecido a cualquier procesador de textos, con botones en la barra de herramientas que le permiten poner formato al texto en Negrita o Cursiva; o ingresar Encabezados y viñetas. Hasta puede utilizar la mayoría de los atajos de teclado usados en otros editores de texto. Por ejemplo: Shift+Enter inserta un salto de línea, Ctrl+C/Cmd+C = copiar, Ctrl+V/Cmd+V = pegar, Ctrl+Z/Cmd+Z = deshacer, Ctrl+Y/Cmd+Y = rehacer, Ctrl+A/Cmd+A = seleccionar todo, etc. (use la tecla Ctrl en una PC o la tecla Cmd en una Mac).

Con WordPress 4.0 y superiores, el Editor visual ahora se expande para ajustarse al contenido, en lugar de simplemente usar el desplazamiento. Y como si esto fuera poco, no importa cuán largo se torne el Editor visual: los botones de la barra de herramientas permanecerán visibles en todo momento, fijados a la parte superior de la página.

En la parte superior del editor hay dos pestañas, Visual y Texto. Estas permiten alternar la vista de edición entre el Editor visual y el Editor de texto. La vista de Texto le permitirá ver el código HTML que forma el contenido. Para usuarios más experimentados en ocasiones esto puede ser muy útil, pero para aquellos que no están familiarizados con las etiquetas HTML no es recomendable.

Al crear una Página o una Entrada nueva, lo primero que se debe hacer es ingresar un título en el campo superior donde dice Introduce el título aquí. Luego de llevar el cursor hacia el campo del editor se crea un nuevo Enlace permanente para la página. Los Enlaces permanentes son las direcciones fijas de cada una de las Entradas, Páginas, Categorías, etc. Aunque por lo general no es necesario, usted puede editar manualmente los enlaces permanentes haciendo clic en el enlace permanente actual (la parte que sigue al nombre de dominio de su sitio, resaltada en amarillo) o haciendo clic en el botón Editar que aparece al lado. Una vez modificado, haga clic en Aceptar para guardarlo o en Cancelar para omitir los cambios.

En la parte superior del editor, donde se ingresa el contenido, hay una serie de botones de formato. Al hacer clic en el botón Alternar barra de herramientas () se mostrará u ocultará una segunda línea de botones de formato que le proporcionarán funciones extra. Los botones del editor sirven para ejecutar las siguientes funciones:

 Añadir objeto – Se utiliza para subir e insertar objetos de multimedia tales como imágenes, audio, vídeo o documentos.

 Negrita – Texto en negrita

 Cursiva – Texto en itálica

 Tachado – Agrega una línea de tachado en el texto

Lista con viñetas – Crea una lista sin ordenar (viñeta)

Lista numerada – Crea una lista ordenada (numerada)

Cita – Se usa para citar una frase. El aspecto de este texto dependerá enteramente del Tema que esté utilizando

Línea horizontal – Inserta una línea horizontal en la página

Alineación izquierda – Alinea el texto a la izquierda

Alineación centrada – Alinea el texto en el centro de la página

Alineación derecha – Alinea el texto a la derecha

Insertar/editar enlace – Se usa para crear un enlace HTML a otra página o sitio web. El texto que quiera enlazar debe estar seleccionado antes de que este botón se torne activo

Borrar enlace – Elimina el enlace HTML del enlace seleccionado. El cursor debe estar situado en un enlace activo para que este botón se torne activo

Insertar la etiqueta “Leer más” – Inserta la etiqueta More en una Entrada. La mayoría de los blogs sólo muestran un extracto pequeño de una Entrada y es necesario hacer clic en el título de la entrada o en el enlace ‘Leer más…’ para continuar leyendo el resto del artículo. Cuando se inserta una etiqueta ‘More’ en una Entrada, todo lo que queda antes de la etiqueta se considera un extracto. La mayoría de las veces sólo usará este botón cuando cree una Entrada de blog y no una Página

Alternar barra de herramientas – Se usa para mostrar u ocultar la segunda fila de botones de formato en la barra de herramientas del editor

Escritura sin distracción – Al hacer clic en este botón el menú de la parte izquierda y los paneles de la parte derecha se desvanecerán de la vista. Al hacer clic nuevamente en el botón Modo de escritura sin distracción, volverá a ver la pantalla estándar

Estilo – Se usa para dar formato al texto de la Página, basado en los estilos actuales del Tema

Subrayado – Texto subrayado

Justificar – Alinea el texto con márgenes iguales a izquierda y derecha (texto justificado)

Color del texto – Usado para cambiar el color del texto

Pegar como texto – Copiar y pegar texto de otros sitios o procesadores de texto a veces deja el texto con un formato diferente del esperado. La razón es que las etiquetas HTML o códigos originales que dieron formato al texto se han pegado junto con el texto mismo. Para evitar esto, Pegar como texto eliminará todas las etiquetas HTML de formato. La opción Pegar como texto funciona como un conmutador, ya que permanece activado hasta que se desactive al hacer clic nuevamente en el botón, o hasta que guarde el contenido de la página

Limpiar formato – Use esto para eliminar todo el formato (ej. Negrita, Subrayado, color de texto, etc.) de un texto seleccionado

Caracter especial – Se usa para insertar caracteres especiales que no son de fácil acceso vía teclado (ej. 1⁄4, 1⁄2, 3⁄4, ©, €, ö, etc.)

Reducir sangría – Elimina un nivel de sangría

Aumentar sangría – Aplica un nivel de sangría al texto

Deshacer – Deshace la última acción

Rehacer – Rehace la última acción

Atajos de teclado – Muestra información sobre el editor visual de WordPress junto con los atajos del teclado

Visual/Texto – Alterna la vista de edición entre el Editor Visual y el editor de Texto. La vista de Texto le permitirá ver el código HTML que forma el contenido. Para usuarios más experimentados en ocasiones esto puede ser muy útil, pero para aquellos que no están familiarizados con las etiquetas HTML no es recomendable

Agregar imágenes y otros archivos

 

Agregar imágenes y otros archivos multimedia tales como vídeos, documentos o PDFs es sumamente fácil con WordPress. Todas sus imágenes y archivos son almacenados en la Biblioteca multimedia. Una vez subidos a la Biblioteca multimedia, insertarlos en las Páginas o Entradas es un procedimiento muy simple. En el caso de los archivos tales como documentos de Word o PDFs, si fuera necesario, es muy sencillo crear enlaces a esos archivos, de manera que el visitante pueda descargarlos.

Insertar una imagen

 

El uso del administrador de archivos de WordPress es extremadamente simple para insertar, alinear y enlazar las imágenes individuales y las galerías de imágenes.

Para insertar una imagen en una Página/Entrada, haga clic en el botón Añadir objeto () y luego simplemente arrastre sus imágenes desde cualquier carpeta en su computadora hasta la ventana del navegador. Su/s archivo/s será/n subido/s automáticamente.

Como alternativa, puede hacer clic en el botón Selecciona archivos y luego seleccionar los archivos que desea subir, usando el cuadro de diálogo que aparece.

También es posible arrastrar la imagen directamente al Editor visual, sin necesidad de hacer clic en el botón Añadir objeto.

Haya hecho clic en el botón Añadir objeto, o haya simplemente arrastrado y soltado la imagen dentro del Editor visual, una vez subida se mostrará la Biblioteca multimedia, la cual contiene todas las imágenes previamente subidas. La imagen o imágenes que acaba de subir se seleccionarán automáticamente para una inserción más fácil en la Página o Entrada. Las imágenes seleccionadas se muestran con un icono de tilde en la esquina superior derecha de la imagen.

Luego de subir la imagen o imágenes, puede seleccionar otras imágenes subidas previamente, presionando la tecla Ctrl (Cmd en Mac) y simplemente haciendo clic sobre ellas. Para deseleccionar una imagen haga clic en el tilde que aparece en la esquina superior derecha de la imagen.

En la parte inferior de la ventana verá un contador del número de imágenes actualmente seleccionadas.

Existen varias opciones dentro de esta ventana Insertar objeto, que le ayudarán a simplificar el proceso de inserción de imágenes en sus Páginas o Entradas.

Por defecto, se muestran todas las imágenes previamente subidas, comenzando por las más recientes. Si desea reducir la lista, en la parte superior de la ventana hay un menú desplegable que le permite filtrar las imágenes mostradas con las siguientes opciones: Todos los elementos multimedia, Subido a esta entrada/página, o sólo Imágenes, Audio, Vídeo o Sin adjuntar. También puede filtrar sus archivos multimedia seleccionando una fecha, o como alternativa, utilizando el campo Buscar que le permite buscar imágenes específicas.

Las propiedades de la imagen resaltada (es decir, la imagen con el borde azul) se mostrarán en la parte derecha de la ventana Insertar objeto. Estas propiedades incluyen el nombre del archivo, la fecha en que fue subido y el tamaño de la imagen. En esta instancia usted también podrá cambiar el Título, la Leyenda, el Texto alternativo, y la Descripción para cada imagen, así como la Alineación, el Enlace y el tamaño en que se insertará la imagen.

• Título – se muestra como una descripción emergente al posar el puntero del mouse sobre la imagen en el navegador

• Leyenda – se muestra debajo de la imagen como un breve epígrafe. La manera en que se muestra dependerá del Tema en uso. También puede incluir HTML básico en las leyendas

• Texto alternativo – se muestra cuando el navegador no puede leer la imagen. También es usada por los lectores de pantalla para los usuarios con discapacidades visuales, por lo cual es importante añadir una palabra o frase que describa la imagen. En menor grado, también cumple una función en la SEO (optimización para motores de búsqueda) de su sitio. Dado que los buscadores no pueden ‘leer’ imágenes, cuentan con el Texto alternativo

• Descripción – por lo general, aparece en la página que contiene la imagen adjunta, sin embargo esto depende enteramente del tema en uso

Para cada imagen, puede seleccionar la alineación, ya sea Izquierda, Centrar, o Derecha, utilizando la lista desplegable Alineación. También puede seleccionar Ninguno, lo cual significa que la imagen se mostrará con la alineación por defecto configurada en el Tema.

También puede cambiar la dirección a la cual enlazará la imagen, utilizando la lista desplegable Enlazado a. Puede elegir enlazar a la página que contiene la imagen adjunta seleccionando Página de adjuntos, o puede enlazar a la imagen en tamaño completo seleccionando Archivo multimedia. Asimismo, puede enlazar a cualquier URL seleccionando URL personalizada. Cuando hace eso, aparece un nuevo campo que le permitirá ingresar la dirección personalizada. También puede elegir no enlazar a ninguna dirección, seleccionando Ninguno.

Cuando la imagen es subida, WordPress también creará varias copias del archivo en distintos tamaños. Puede elegir cuál de esos tamaños insertar en la Página o Entrada, usando la lista desplegable Tamaño. Para insertar la imagen en el tamaño exacto en que fue subida, simplemente seleccione Tamaño completo. A continuación de cada tamaño listado en esa lista desplegable se mostrarán las dimensiones actuales de la imagen en píxeles (por ejemplo, 300 x 225).

Una vez que ha seleccionado todas las imágenes, haga clic en el botón Insertar en la entrada para añadir la imagen en su Página/Entrada en la ubicación donde dejó el cursor (cuando esté editando una Página, este botón dirá Insertar en la página).

Si desea cambiar el orden de sus imágenes, haga clic en el enlace Editar selección de la parte inferior de la ventana Insertar multimedia. La ventana cambiará de tal manera que sólo se mostrarán las imágenes seleccionadas. Como alternativa, haga clic en el enlace Borrar para deseleccionar todas las imágenes.

Luego de hacer clic en el enlace Editar selección de la parte inferior de la ventana Insertar multimedia, se muestran todas las imágenes actualmente seleccionadas. Puede cambiar el orden en el cual las imágenes aparecerán en la Página o Entrada, haciendo clic sobre cada imagen y arrastrándola para reubicarla. También puede actualizar el Título, la Leyenda, el Texto alternativo y la Descripción de cada imagen. Para eliminar una de las imágenes seleccionadas, haga clic en el tilde de selección (que se transformará en un signo ‘-’ al posar el puntero del mouse) que aparece en la esquina superior derecha de la imagen.

Al hacer clic en el botón Volver a la biblioteca, regresará a la pantalla anterior que le permite seleccionar o deseleccionar las imágenes.

Cuando está editando una Entrada/Página, si desea insertar una imagen que ha subido previamente (a diferencia de subir una nueva imagen), haga clic en el enlace Añadir objeto otra vez (). Una vez que se muestra la ventana emergente, haga clic en la pestaña Biblioteca multimedia en la parte superior de la ventana, en lugar de subir una nueva imagen. Se mostrarán todas las imágenes subidas previamente, de la más reciente hasta la más antigua.

Seleccione la imagen o las imágenes que desea insertar en la Página o Entrada y luego simplemente haga clic en el botón Insertar en la entrada (o si se encuentra editando una página, el botón dirá Insertar en la página). Como ya fuera mencionado, puede hacer clic en el botón Editar selección de la parte inferior de la ventana, si desea cambiar el orden en que se insertarán las imágenes.

Configurar una imagen destacada

 

Algunos Temas le permiten especificar Imágenes destacadas para las Páginas y Entradas. Una Imagen destacada, a menudo llamada Miniatura de Entrada/Página, por lo general es alguna clase de imagen representativa de esa Página o Entrada en particular. La manera en que se muestran estas imágenes en el sitio depende enteramente del Tema en uso.

Si su Tema permite seleccionar una Imagen destacada, el siguiente panel de Imagen destacada se mostrará al momento de crear o editar una Página o Entrada. Si no pueden configurarse las Imágenes destacadas, este panel no se mostrará.

Configurar una Imagen destacada es muy similar a añadir una imagen en una Página o Entrada. Luego de hacer clic en el enlace Asignar imagen destacada se abrirá una ventana igual a la que se muestra cuando se añade una imagen a una Página o Entrada. Puede subir una nueva imagen para usar como Imagen destacada o puede simplemente seleccionarla de aquellas que ha subido previamente.

Por defecto, se mostrará una lista de las imágenes subidas previamente. Si desea subir una imagen nueva, haga clic en el enlace Subir archivos de la parte superior de la ventana emergente. Luego de hacer clic en la imagen que desea usar como imagen destacada puede actualizar el Título, la Leyenda, el Texto Alternativo y la Descripción. Para seleccionar la imagen como Imagen destacada, haga clic en el botón Asignar imagen destacada. La imagen seleccionada aparecerá entonces en el panel Imagen destacada.

Insertar vídeo, audio u otro tipo de archivo

 

El procedimiento para insertar cualquier otro tipo de archivo en una Página/Entrada es exactamente igual a insertar una imagen. Simplemente haga clic en el botón Añadir objeto (). Una vez que aparece la ventana emergente del caso, ejecute los mismos pasos para subir su archivo al sitio y para insertarlo en la Página o Entrada.

Cuando inserte archivos de vídeo o de audio, puede seleccionar Incrustar reproductor de medios de la lista desplegable Incrustar o enlazar de la ventana emergente Insertar objeto, para usar los nuevos reproductores de audio y vídeo que ahora incluye WordPress. Los formatos de archivos de audio/vídeo admitidos son M4A, MP4, OGG, WebM, FLV, WMV, MP3, WAV y WMA.

Es recomendable que el nombre del archivo sea ‘amigable con los servidores’. Asegúrese de que el nombre del archivo no contenga espacios, acentos, u otros caracteres no alfanuméricos (como $, % y &). Renombre el archivo antes de subirlo, si fuera necesario. Para facilitar la lectura, hay quienes reemplazan los espacios con un guión o guión bajo. Por ejemplo, Nombre del archivo.txt se transforma en Nombre_del_archivo.txt o Nombre-del-archivo.txt

Incrustar un vídeo, imagen u otro contenido

 

Otra manera de agregar vídeo u otro contenido en las páginas es a través de la incrustación (embedding). Un popular ejemplo de esto es la incrustación de vídeos de YouTube en una página.

Cuando se incrusta un archivo, no hay necesidad de subirlo al sitio. Básicamente lo que se hace es crear un enlace al archivo, desde la misma página. WordPress es capaz de incrustar automáticamente los archivos desde una amplia lista de servicios.

Para incrustar algo en una Entrada o Página, simplemente pegue la URL en el área del contenido. Es necesario que la URL esté en una línea aparte, y sin hipervínculo.

Cuando se incrusta el contenido de esta manera (a diferencia de usar el código abreviado que se menciona más abajo), la URL cambiará de manera tal que se mostrará una vista previa de ese contenido. Por ejemplo, al incrustar un vídeo de YouTube, luego de pegar la URL en el editor, mágicamente cambiará para mostrar el contenido real del vídeo dentro del editor.

Si desea especificar el ancho (width) y la altura (height), puede envolver la URL en el código abreviado (shortcode)

.  Si se incrusta el enlace utilizando este código abreviado no es necesario que la URL esté en una línea aparte. El formato para usar el código abreviado es:

<em> url

WordPress incrustará automáticamente contenidos de los siguientes sitios:

Animoto / blip.tv / CollegeHumor / DailyMotion / EmbedArticles / Flickr / FunnyOrDie.com / Hulu / Imgur / Instagram / iSnare / Issuu / Kickstarter Meetup.com / Mixcloud / Photobucket / Polldaddy / Rdio / Revision3 / Scribd / SlideShare / SmugMug / SoundCloud / Spotify / TED / Tumblr / Twitter / Vimeo / Vine / WordPress.tv / YouTube (Sólo vídeos y listas de reproducción públicos u ‘ocultos’)

Agregar enlaces HTML

 

Los enlaces HTML permiten a los visitantes de su sitio navegarlo fácilmente. También son utilizados para permitir la descarga de archivos, tales como PDFs u otros documentos; para ver imágenes, y hasta para enlazar con otros sitios. Los enlaces HTML con frecuencia se muestran subrayados para diferenciarlos de otro texto, pero esto puede variar de acuerdo al Tema que esté utilizando.

Insertar un enlace HTML

 

Insertar un enlace HTML en una Página/Entrada que vincule hacia otra Página propia o a sitios externos es muy fácil. Simplemente seleccione el texto que quiera convertir en un enlace y haga clic en el botón Insertar/editar enlace (). Tendrá la opción de insertar un enlace hacia otro sitio, así como podrá insertar un enlace a una de sus Entradas o Páginas existentes seleccionándolas de una lista.

En la ventana emergente que se muestra, simplemente ingrese la URL y luego haga clic en el botón Añadir enlace.

• URL – la URL de la página o sitio hacia el cual desea enlazar

• Enlace de texto – El texto que ha seleccionado antes de hacer clic en el botón Insertar/editar enlace se mostrará aquí automáticamente

• Abrir enlace en una nueva ventana – Cuando alguien hace clic en el enlace, éste puede abrirse en la misma ventana (opción por defecto) o en una nueva ventana/pestaña del navegador

Como alternativa, si desea agregar un enlace a una de sus Entradas o Páginas existentes, simplemente haga clic en el enlace O enlaza a contenido ya existente. Se mostrará una lista del contenido existente y allí podrá seleccionar la página o entrada que corresponda. Si cuenta con un gran número de páginas dentro de su sitio, puede escribir el nombre de la página o entrada en el campo Buscar para poder localizarla fácilmente. Al momento de escribir se autocompletará la lista, basada en las coincidencias de búsqueda. Luego de seleccionar una página o entrada existente, los detalles relevantes se actualizarán en los campos URL y Título. Haga clic en el botón Agregar enlace para agregar el enlace.

Insertar enlaces a archivos multimedia

 

Agregar un enlace a un archivo multimedia, como un documento PDF, es tan fácil como agregar un enlace HTML común. Existen un par de formas de proceder.

Haga clic en el botón Añadir objeto () y tan sólo arrastre el archivo desde la ubicación en que se encuentre dentro de su computadora hacia la ventana del navegador. El archivo se subirá automáticamente.

Como alternativa, haga clic en el botón Selecciona archivos y luego elija el archivo que desea subir, usando el cuadro de diálogo que aparece.

Una vez que el archivo se ha subido, se mostrará la Biblioteca multimedia, que contiene todos los archivos subidos previamente. El archivo que acaba de subir estará automáticamente ‘seleccionado’ para una fácil inserción en la Página o Entrada.

Actualice el Título del archivo. El Título será usado como texto del enlace cuando sea insertado en el contenido. De la lista desplegable Enlazado a seleccione Archivo multimedia. El campo de abajo será completado automáticamente con la URL del archivo.

Haga clic en el botón Insertar en la entrada para insertar en la Entrada el enlace al archivo seleccionado, en la posición actual del cursor (cuando edite una Página, este botón dirá Insertar en la página).

Si por caso conoce la URL del archivo multimedia al que desea enlazar o si quiere crear un enlace de un texto existente, haga clic y arrastre el cursor para seleccionar el texto que desea convertir en enlace y luego haga clic en el botón Insertar/editar enlace (). Al igual que la anterior opción, cuando agregue un enlace HTML simple, ingrese la URL al archivo multimedia, y luego haga clic en el botón Añadir enlace. Se creará un enlace HTML estándar que apunte al archivo multimedia especificado.

Editar un enlace HTML

 

Simplemente haga clic sobre el enlace dentro de la entrada o página que desea editar, para posicionar el cursor en alguna parte del mismo, y luego haga clic en el botón Insertar/editar enlace ( ). Se mostrará una ventana emergente, igual a la que aparece cuando el enlace se inserta originalmente. Actualice los detalles necesarios y haga clic en el botón Actualizar.

Eliminar un enlace HTML

Para eliminar un enlace HTML, haga clic sobre el enlace que desea eliminar dentro de la entrada o página, para posicionar el cursor en alguna parte del mismo, y luego haga clic en el botón Quitar enlace (). Si desea eliminar el enlace de una imagen, simplemente haga un clic en la imagen para seleccionarla y luego un clic en el botón Quitar enlace. Si el enlace HTML está vinculado a un archivo o imagen subido, un clic en el botón Quitar enlace no eliminará el mencionado archivo, simplemente quitará el hipervínculo.

Editar contenido existente

 

Para editar una página existente, simplemente haga clic en el título de la Página/Entrada que corresponda, cuando esté visualizando la lista de Páginas o Entradas. Como alternativa, puede hacer clic en el enlace Editar que aparece debajo del título al posar el puntero del mouse sobre cada fila.

La pantalla que aparece será exactamente igual a la pantalla Añadir nueva, sólo que se muestra el contenido existente. Cuando termine de editar la Página/Entrada, haga clic en el botón Actualizar.

Eliminar contenido

 

Si desea borrar alguna de las Páginas o Entradas, haga clic en el enlace Papelera que aparece debajo del título al posar el puntero del mouse sobre cada fila. Esto moverá la Página/Entrada a la Papelera.

Para eliminar permanentemente la Página/Entrada o para restaurar una Página/Entrada borrada, haga clic en el enlace Papelera que aparece en la parte superior de la pantalla. Cuando se posa el puntero del mouse sobre cada elemento de la papelera, aparecen los enlaces Restaurar y Borrar permanentemente. Haga clic en Borrar permanentemente para eliminar permanentemente una Página o Entrada individual. Al hacer clic en Restaurar se restaurará la Página o Entrada.

Si desea borrar permanentemente o restaurar varios elementos a la vez, haga clic en las casillas de selección ubicadas a la izquierda de cada título y a continuación elija Restaurar o Borrar permanentemente del menú desplegable Acciones en lote de la parte superior de la página. Luego de seleccionar la acción que corresponda, haga clic en el botón Aplicar para realizar el cambio. Como alternativa, puede hacer clic en el botón Vaciar papelera para borrar todos los elementos que se encuentran en la Papelera.

Guardar y publicar contenido

 

Una vez que haya agregado todo el contenido a una Página o Entrada, tiene la opción de guardarla como borrador o publicarla. Un clic en Guardar borrador simplemente guardará su Página/Entrada sin publicarla. Esto es útil si necesita agregar otro contenido más adelante o simplemente si la página aún no está lista para ser publicada.

Un clic en el botón Publicar guardará la Página/Entrada y la publicará en su sitio. Un clic en el botón Vista previa le permite previsualizar la Página o Entrada actual.

También hay varias opciones disponibles al momento de guardar. Por defecto, el Estado está configurado como Borrador, pero esto puede ser modificado al hacer clic en el enlace Editar justo al lado de Estado dentro del panel Publicar.

• Pendiente de revisión significa que el borrador está a la espera de revisión por un editor, antes de su publicación.

• Borrador significa que la Página/Entrada no ha sido publicada aún y permanece en borrador.

También puede cambiar la visibilidad de la Página al hacer clic en el enlace Editar justo al lado de Visibilidad dentro del panel Publicar.

• Público es la opción por defecto y significa que la página es visible para cualquiera. También hay una opción para hacer la Entrada ‘fija’. Las entradas fijas se ubican en la parte superior de las publicaciones del blog y permanecen allí incluso después de que se publiquen nuevas entradas.

• Protegida con contraseña le permite asignar una contraseña a la página. Sólo las personas que tengan esa contraseña podrán acceder a la página.

• Privada oculta por completo el contenido al público. Los usuarios normales y los visitantes no verán contenido privado. Sólo usted verá el contenido privado cuando haya iniciado sesión en su blog de WordPress.

Por defecto, cuando hace clic en el botón Publicar, la Página/Entrada se publica inmediatamente. Para cambiar esto, haga clic en el enlace Editar justo al lado de Publicar inmediatamente dentro del panel Publicar. Allí entonces puede seleccionar la fecha y la hora en que desea programar la publicación de la Página/Entrada. También debe hacer clic en el botón Publicar cuando haya actualizado los campos de fecha y hora, para publicar la Página/Entrada en el momento programado.

Categorías

 

Puede usar categorías para definir secciones de su sitio y agrupar las entradas relacionadas. La categoría por defecto es Sin categoría pero esto puede ser cambiado fácilmente en los Ajustes. Las Páginas no pueden asociarse dentro de Categorías. Sólo pueden asociarse las Entradas.

Existen dos maneras de agregar Categorías. Pueden ser creadas mientras añade o edita contenido en una Entrada, o pueden ser agregadas desde la opción del menú Categorías. Si agrega Categorías mientras añade o edita una Entrada, se asignará dicha categoría a la entrada automáticamente. Si agrega Categorías desde la opción del menú Categorías simplemente se agregarán a la lista de Categorías disponibles.

Cuando haga clic en la opción del menú Categorías, se mostrará una lista de Categorías que ya han sido agregadas, junto con algunos campos en blanco que le permitirán añadir una nueva Categoría.

Para agregar una nueva Categoría, complete los campos en blanco y luego haga clic en el botón Añadir nueva categoría:

• Nombre – El nombre es el mismo que aparecerá en su sitio

• Slug – El Slug es la versión amigable de la URL del nombre. Por lo general, está en minúscula y contiene sólo letras, números y guiones

• Superior – Las Categorías, a diferencia de las etiquetas, pueden tener jerarquías. Puede haber una categoría denominada Autos, y dentro de ella, categorías “hijas” para Ford, General Motors y Toyota. Son totalmente opcionales. Para crear una subcategoría, simplemente escoja otra categoría del menú desplegable Superior

• Descripción – La descripción no es necesaria ni relevante; sin embargo, algunos Temas podrían mostrarla

Una vez que agrega una nueva Categoría, aparecerá en la lista de Categorías de la parte derecha de la pantalla.

Cuando pose el puntero del mouse sobre cada fila de la lista de Categorías, se mostrarán algunos enlaces debajo del nombre de la Categoría.

• Editar – Le permite editar las propiedades de la Categoría, tales como el Nombre, el Slug, la Superior y la Descripción

• Edición rápida – Le permite editar rápidamente el Nombre y el Slug de la Categoría

• Borrar – Elimina permanentemente la Categoría de la lista de Categorías. Luego de hacer clic en Borrar, se le pedirá confirmar la acción. Haga clic en Aceptar para borrar la Categoría o en Cancelar si no desea eliminarla

• Ver – Esta opción listará todas las entradas asociadas actualmente a la Categoría en cuestión

Si desea borrar permanentemente varias Categorías de una sola vez, seleccione las casillas correspondientes y luego elija Borrar del menú desplegable Acciones en lote de la parte superior de la página. Luego de seleccionar Borrar, haga clic en el botón Aplicar para eliminar inmediatamente las Categorías seleccionadas (no se le pedirá confirmar la acción).

Borrar una Categoría no elimina las entradas asociadas. Las entradas que sólo estaban asociadas a la Categoría borrada, pasarán a la Categoría por defecto, que es Sin categoría. La Categoría de entradas por defecto se puede configurar dentro de Ajustes > Escritura.

Agregar categorías dentro de las entradas

Si agrega Categorías mientras añade o edita una Entrada, se asignará dicha categoría a la entrada automáticamente.

Cuando añade o edita una Entrada, el panel de Categorías se encuentra justo debajo del panel Formato si es que el Tema en uso admite Formatos de entrada. De no admitirlos, se ubicará justo debajo del panel Publicar. Para agregar una Categoría existente, simplemente haga clic en la/s casilla/s de selección correspondiente/s a la/s Categoría/s que desea asignar a la Entrada.

Si desea crear una nueva Categoría y asignarla a la Entrada al mismo tiempo, haga clic en el enlace + Agregar nueva categoría. Aparecerán entonces dos campos. Ingrese el nombre de la Categoría que desea agregar en el campo vacío. Si desea que la nueva Categoría tenga una Superior, selecciónela de la lista desplegable Categoría superior. Haga clic en el botón Agregar nueva categoría para crearla y automáticamente se le asignará a la Entrada.

Etiquetas

 

Las Etiquetas son palabras clave ad hoc que identifican información importante en las Entradas (nombres, asuntos, etc.) y que pueden o no ser recurrentes en otras entradas. A diferencia de las Categorías, las Etiquetas no poseen jerarquías, lo cual implica que no hay relación entre una Etiqueta y otra. Las Etiquetas no pueden ser asignadas a las Páginas, así como tampoco pueden ser asociadas a Categorías. Las Etiquetas y Categorías sólo son para las Entradas.

Al igual que las Categorías, existen dos maneras de agregar Etiquetas a una Entrada. Pueden ser agregadas mientras añade o edita una Entrada, o pueden ser agregadas a través de la opción del menú Etiquetas. Si agrega Etiquetas mientras edita una Entrada, se asignará dicha etiqueta a la entrada automáticamente. Si agrega Etiquetas desde la opción del menú Etiquetas simplemente se agregarán a la lista de Etiquetas.

Cuando haga clic en la opción del menú Etiquetas, se mostrará una lista de Etiquetas que ya han sido agregadas, junto con algunos campos en blanco que le permitirán añadir una nueva Etiqueta. También se mostrará una lista de Etiquetas populares, en formato de ‘nube’. Es decir, se listan por orden alfabético, y cuanto más ha sido utilizada una etiqueta más grande es la fuente con que se muestra.

Para agregar una nueva Etiqueta, complete los campos en blanco y luego haga clic en el botón Agregar nueva etiqueta:

• Nombre – El nombre es el mismo que aparecerá en su sitio

• Slug – El Slug es la versión amigable de la URL del nombre. Por lo general, está en minúscula y contiene sólo letras, números y guiones

• Descripción – La descripción no es necesaria ni relevante; sin embargo, algunos Temas podrían mostrarla

Una vez que agrega una nueva Etiqueta, aparecerá en la lista de Etiquetas de la parte derecha de la pantalla.

Cuando pose el puntero del mouse sobre cada fila de la lista de Etiquetas, se mostrarán algunos enlaces debajo del nombre de la Etiqueta.

• Editar – Le permite editar las propiedades de la Etiqueta, tales como el Nombre, el Slug y la Descripción

• Edición rápida – Le permite editar rápidamente el Nombre y el Slug de la Etiqueta

• Borrar – Elimina permanentemente la Etiqueta de la lista de Etiquetas. Luego de hacer clic en Borrar, se le pedirá confirmar la acción. Haga clic en Aceptar para borrar la Etiqueta o en Cancelar si no desea eliminarla

• Ver – Esta opción listará todas las entradas asociadas actualmente a la Etiqueta en cuestión

Si desea borrar permanentemente varias Etiquetas de una sola vez, seleccione las casillas correspondientes y luego elija Borrar del menú desplegable Acciones en lote de la parte superior de la página. Luego de seleccionar Borrar, haga clic en el botón Aplicar para eliminar inmediatamente las Etiquetas seleccionadas (no se le pedirá confirmar la acción).

Agregar etiquetas dentro de las entradas

 

Si agrega Etiquetas mientras añade o edita una Entrada, se asignará dicha etiqueta a la entrada automáticamente.

Cuando añade o edita una Entrada, el panel de Etiquetas se encuentra justo debajo del panel Categorías. Para agregar una Etiqueta existente, haga clic en el enlace Elige entre las etiquetas más utilizadas. Esto mostrará una lista de las Etiquetas utilizadas anteriormente (si es que las hay). Están ordenadas alfabéticamente y en formato ‘nube’. Es decir, cuanto más ha sido utilizada una etiqueta más grande es la fuente con que se muestra. Para agregar una Etiqueta utilizada previamente, tan sólo haga clic en el nombre de la Etiqueta y será asignada a la Entrada. Para agregar una nueva Etiqueta, simplemente escriba el nombre, o nombres (separados con comas) dentro del campo en blanco y haga clic en el botón Añadir. Las Etiquetas que están asignadas a la Entrada se mostrarán debajo del campo en blanco. Para eliminar una Etiqueta de la Entrada, haga clic en el pequeño icono x junto al nombre de la Etiqueta.

Biblioteca Multimedia

 

La Biblioteca multimedia es el lugar donde encontrará todos los archivos que ha subido. En WordPress 4.0 y superiores existen dos tipos de vista que puede seleccionar al desplegar la Biblioteca multimedia. Puede hacer clic en el icono Lista () para mostrar las imágenes en forma de lista, tal como se mostraban en las versiones anteriores de WordPress, o puede hacer clic en el icono Grilla () para ver las imágenes con un diseño en grilla o cuadrícula.

La vista de Grilla mostrará una cuadrícula de miniaturas para cada uno de sus archivos multimedia. La vista de Grilla emplea el desplazamiento infinito, en lugar de mostrar las imágenes en múltiples páginas. Para ver más imágenes, simplemente desplácese hacia la parte inferior de la página y se cargarán más miniaturas de manera automática.

La vista de Lista mostrará las imágenes tal como se mostraban en las versiones anteriores de WordPress, listadas en múltiples páginas.

Ambas vistas muestran los archivos cargados más recientemente primero. También hay listas desplegables que le permiten filtrar los archivos mostrados actualmente, junto con un campo de búsqueda que le será de ayuda si tiene muchas imágenes o archivos.

Dentro de la vista de Lista, la lista de los archivos contiene una vista en miniatura de la imagen o archivo, el nombre del archivo y el tipo de archivo (JPG, MP3, etc.), el nombre del Autor que subió el archivo, la Página o Entrada en la cual fue subida la imagen, el número de comentarios y la fecha en que fue subido.

Cuando pose el puntero del mouse sobre cada fila en la vista de Lista, se mostrarán algunos enlaces debajo del nombre del archivo.

• Editar – Le permite editar las propiedades del archivo, tales como el Nombre, el Texto alternativo, la Leyenda y la Descripción. También puede efectuar algunas manipulaciones básicas en las imágenes

• Borrar permanentemente – Elimina el archivo permanentemente de la Biblioteca multimedia

• Ver – Esta opción abrirá la página del archivo

Ver un archivo en la Biblioteca Multimedia

 

La vista de Grilla mostrará una cuadrícula de miniaturas para cada uno de los archivos multimedia. Dependiendo del tipo de archivo, verá una imagen miniatura para ese archivo en particular, o un icono representativo.

Luego de hacer clic en la miniatura dentro de la vista de Grilla, se mostrará una ventana emergente con las propiedades del archivo correspondiente. Si el archivo es una imagen, también verá una versión más grande de esa imagen. Para los archivos de audio y vídeo soportados (M4a, MP4, OGG, WebM, FLV, WMV, MP3, WAV y WMA) verá el reproductor de medios correspondiente. Para otro tipo de archivos, como PDF o documentos de Word, hay un enlace para ver la página de adjuntos que contiene un enlace al archivo.

Dentro de la vista de Lista, pose el puntero del mouse sobre una de las filas y haga clic en el enlace Ver. Si el archivo es una imagen, verá una versión más grande de esa imagen. Para los archivos de audio y vídeo soportados (M4a, MP4, OGG, WebM, FLV, WMV, MP3, WAV y WMA) verá el reproductor de medios correspondiente. Para otro tipo de archivos, como PDF o documentos de Word, hay un enlace para ver la página de adjuntos que contiene un enlace al archivo.

Agregar un archivo a la Biblioteca Multimedia

 

Para agregar un archivo nuevo a la Biblioteca multimedia, haga clic en el enlace Añadir nuevo del menú de navegación de la parte izquierda, o en el botón Añadir nuevo de la parte superior de la página.

Si hace clic en el botón Añadir nuevo cuando está viendo la Biblioteca multimedia en la vista de Lista, o hace clic en el enlace Añadir nuevo en el menú, simplemente arrastre sus imágenes desde la ubicación en su computadora hacia el área marcada Arrastra los archivos aquí. Su/s archivo/s será/n subido/s automáticamente.

Una vez subidas las imágenes o archivos, se listarán debajo del cargador de archivos. Si desea editar las propiedades del archivo, haga clic en el enlace Editar junto al nombre del archivo.

Si hace clic en el botón Añadir nuevo cuando está viendo la Biblioteca multimedia en la vista de Grilla, puede arrastrar sus imágenes desde la ubicación en su computadora hacia cualquier lugar de la pantalla. Su/s archivo/s será/n subido/s automáticamente.

Una vez subidas las imágenes o archivos, se mostrarán debajo del cargador de archivos con el resto de los archivos multimedia.

Cuando añada archivos, también puede hacer clic en el botón Selecciona archivos y luego seleccionar los archivos que quiere subir, usando el cuadro de diálogo que aparece.

Editar una imagen

 

WordPress tiene una herramienta básica de edición de imágenes que le permite realizar algunas manipulaciones simples en las imágenes que ha subido. Tendrá la posibilidad de rotar y voltear las imágenes, así como también modificar la escala y recortarlas.

Cuando edite las propiedades de archivo de una imagen (a diferencia de otros tipos de archivo, como documentos o PDFs), haga clic en el botón Editar imagen que aparece justo debajo de la imagen, para mostrar las herramientas de edición de imagen.

Si hace clic en el botón Editar imagen mientras usa la vista de Grilla, las herramientas de edición de imagen aparecerán en una ventana emergente.

Si hace clic en el botón Editar imagen mientras usa la vista de Lista, la página se mostrará con pequeñas diferencias. Además de las herramientas de edición de imagen, también verá las propiedades del archivo, tales como el tamaño del archivo y las dimensiones. También puede actualizar la Leyenda, el Texto alternativo y la Descripción.

Sin importar el tipo de vista que utilice, justo debajo de la imagen encontrará los siguientes botones de edición:

Recortar – Haga clic en la imagen y arrastre el cuadro de selección hasta el tamaño en que desea recortar la imagen. Haga clic en el botón Recortar para cortarla al nuevo tamaño

Rotar en sentido contrario a las agujas del reloj – Rota la imagen 90° en sentido contrario a las agujas del reloj

Rotar en el sentido de las agujas del reloj – Rota la imagen 90° en el sentido de las agujas del reloj

Voltear verticalmente – Voltea la imagen verticalmente

Voltear horizontalmente – Voltea la imagen horizontalmente

Deshacer – Deshace el último cambio

Rehacer – Rehace el último cambio

Para escalar la imagen a un nuevo tamaño, simplemente ingrese el ancho o el alto en los campos adecuados y haga clic en el botón Escala. Para obtener mejores resultados, el escalado debe ser efectuado antes de realizar cualquier otra operación, como recortar, voltear o rotar la imagen. Es importante tener en cuenta que las imágenes sólo se pueden escalar a un tamaño menor y nunca mayor.

Luego de ingresar un valor de escala, el otro valor cambiará automáticamente para mantener la proporción de la imagen. Las dimensiones originales de la imagen se muestran arriba de los campos, como referencia.

Existen varias maneras de recortar una imagen. La más sencilla es hacer clic sobre la imagen y arrastrar el cuadro de selección hasta el tamaño deseado. Si quiere que la imagen sea recortada con una proporción determinada, ingrese los valores en los campos Relación de aspecto (por ejemplo, 1:1 [cuadrado], 4:3, 16:9, etc.) Luego puede mantener presionada la tecla shift y arrastrar una de las esquinas de la selección para agrandar o reducir el tamaño, mientras la relación de aspecto permanece constante. Si ya se ha hecho una selección, especificar la relación de aspecto cambiará automáticamente la selección para que coincida.

Cada vez que el cuadro de selección es ajustado, las dimensiones se mostrarán en los campos de Selección. También puede determinar manualmente las dimensiones del cuadro de selección (en píxeles), ingresando los valores en esos dos campos. Una vez que el cuadro de selección es ajustado, simplemente haga clic en el botón Recortar que aparece justo arriba de la imagen para recortarla en su nuevo tamaño.

Al seleccionar una de las opciones en el panel Opciones de miniatura, tiene la posibilidad de aplicar los cambios a Todos los tamaños de imagen, sólo a la Miniatura o a Todos los tamaños excepto la miniatura.

Haga clic en el botón Guardar para guardar los cambios.

Haga clic en el botón Actualizar para volver a la página principal de la Biblioteca Multimedia.

Si desea revertir los cambios a la imagen original, haga clic en el botón Editar imagen para volver al editor. Se mostrará un nuevo enlace Restaurar imagen original justo debajo del enlace Escalar imagen. Haga clic en el enlace Restaurar imagen original y luego haga clic en el botón Restaurar imagen para descartar los cambios y recuperar la imagen original.

Eliminar un archivo de la Biblioteca multimedia

 

Para eliminar un archivo de la Biblioteca multimedia en la vista de Grilla, primero haga clic sobre la imagen para ver las propiedades del archivo. Luego haga clic en el enlace Borrar permanentemente que aparece en la ventana emergente.

Para eliminar un archivo de la Biblioteca multimedia en la vista de Lista, haga clic sobre el enlace Borrar permanentemente que aparece debajo del nombre del archivo al posar el puntero del mouse sobre cada fila.

Luego de hacer clic en el enlace Borrar permanentemente en cualquiera de las dos vistas, aparecerá un cuadro de confirmación.

Haga clic en el botón Aceptar para eliminar el archivo o clic en el botón Cancelar para volver a la Biblioteca multimedia.

WooCommerce

 

WooCommerce es un plugin que permite crear una tienda online. Está creado exclusivamente para WordPress, por lo que mantiene el mismo código de uso, palabras y funcionalidades que usamos para manejar nuestro sitio. Es recomendable que repases los pasos de WordPress Básico si no tienes nociones del tema, antes de continuar con este módulo.

En este módulo ubicado en la barra lateral del administrador en el escritorio te permite:

  • Obtener analíticas de venta diarias, mensuales, productos individuales, así tendremos control sobre nuestras ventas, saber los productos con mayor rotación para realizar promociones, etc…
  • Definir costos de envíos definidos dependiendo del país o la zona a la que se dirige el paquete, o dependiendo del peso del envío.
  • Crear impuestos personalizados dependiendo del destino del pedido se pueden definir diferentes tasas o impuesto. Esto le otorga la flexibilidad a la tienda la flexibilidad de alcanzar mercados internacionales o delimitados a una región.
  • Tener un área personalizada para usuarios/clientes donde podrán ver el estado de sus pedidos, gestionar sus datos, entre otros.
  • Gestionar los pedidos, cambiar el status de los pedidos (Enviado, empaquetando, recibido), reducir el stock, enviar facturas.
  • Crear los productos bajo distintas dimensiones: simples (un objeto único), agrupados (productos similares) o variaciones (mismo producto, varias combinaciones).
  • Gestionar el stock, permitiéndole saber exactamente cuantos productos puede vender.
  • Manejar la gestión de sus pagos mediante Paypal, tarjeta de crédito (Pasarela de Paypal), pago mediante transferencia bancaria y contra reembolso.

Productos

 

Los productos que ofrecemos en nuestra tienda están almacenados en Productos.

En el menú de la izquierda del escritorio, busca Productos y haz click. Se desplegará un menú con las siguientes opciones:

  • Productos: te mostrará un listado detallado o inventario de los productos que has creado (Publicados o no), organizados por fecha de creación.
  • Añadir producto: te permite crear un nuevo producto
  • Categorías: cada producto se clasifica bajo una o varias categorías. Esto te permite organizar la tienda por secciones.
  • Etiquetas: palabras claves que identifican cada producto.
  • Clases de envío:  se usan para agrupar productos del mismo tipo: en cuanto a peso, tamaño, etc… Luego estos grupos  se usan en métodos de envío para brindar tasas diferentes a productos diferentes. Por ejemplo, todos los productos que tengan un peso por debajo de 100 gramos, tendrán la misma tasa de envío; a ellos los agrupamos en esta sección bajo un nombre.
  • Atributos: Los atributos te permiten definir datos adicionales para los productos, como el tamaño, color, talla.

Añadir Productos

 

Ha llegado el momento de dar empezar a publicar los productos que se van a vender en la Tienda Online.

Para ello, en el Escritorio de WordPress, ve a Productos > Añadir Producto.

Título: este es el campo para escribir el título de tu producto. Recuerda que mientras más conciso, más fácil es su lectura. Además, éste puede tener un impacto en el posicionamiento en buscadores, así que debería contener el nombre del producto y las palabras claves con las que crees que te pueden buscar o con las que te quieres posicionar.

Por ejemplo, supongamos que el producto es una raqueta de tenis modelo EasyFast marca Head, para niños. El título debería contener esos elementos: Raqueta de tenis Easy Fast Head para niños

– Enlace permanente: este es el URL o la dirección del producto. Puedes editarlo haciendo click en el botón de “Editar” que aparece al lado. Intenta que el URL contenga las palabras claves que usaste en el título para posicionar tu tienda en los buscadores. Es mejor un url como: mitienda.com/raqueta-tenis-easy-fast-head-niños que mitienda.com/producto134. ¡Nadie escribe en un buscador “producto 134” para buscar raquetas de tenis para niños!

– Añadir objeto: para insertar archivos, imágenes o galerías.

– Barra de herramientas: muestra algunas de las herramientas que usamos en los procesadores de textos (Como negritas, cursiva, etc…) y te permite darle un estilo a tu contenido.

– Información adicional: en este campo colocaremos datos adicionales del producto, como por ejemplo una ficha técnica. La posición de este módulo Información adicional va a depender de la plantilla de tu tienda pero normalmente no aparece en una posición destacada.

– Descripción corta del producto: en este campo redactaremos la descripción del producto. A mano derecha verás dos pestañas: Visual y HTML. La primera es la que recomendamos usar, ya que es la que incluye la barra de herramientas para editar el texto, sin tener conocimientos de lenguaje html. Para usuarios avanzados con conocimientos en lenguaje html, la segunda pestaña le permitirá acceder el código que se está utilizando

– Datos del producto: en este módulo colocaremos la información puntual del producto: precio, peso, atributos, entre otros. Este módulo lo veremos a continuación.

Tipos de Productos

 

No todas las tiendas son iguales, ni todos los productos que se ofrecen son los mismos. WordPress nos da la posibilidad de crear 4 tipos distintos de productos. A continuación vamos a describir cada uno de los elementos que componen este escritorio:

  • Productos simples: cubre la gran mayoría de los productos que se venden, ya que hace referencia a productos simples que no tienen opciones o variaciones. Por ejemplo, una lata de bebida es un producto simple, mientras que un camisa para niños será variable, pues tendrá distintas tallas y precios.
  • Productos agrupados: Es un conjunto de productos que se pueden adquirir por separado. Por ejemplo, supongamos que la tienda es de muebles y tenemos un conjunto de salón llamado “Elegancia” que incluye un sofá de dos puestos, una butaca y una mesa. Estos se exhiben en conjunto para incitar la compra completa, pero también se venden por separado.
  • Productos externos o afiliados: es aquel que muestras en tu sitio web, pero que se vende en otros lugares.
  • Productos variables: es un producto que tiene varias variantes, cada una de las cuales puede tener una referencia distinta, precio, opciones sobre acciones, etc. Por ejemplo, una camiseta disponible en diferentes colores y / o tamaños.

Puedes tener una selección variada de productos: simples, variados, agrupados.

Los productos simples cubren la gran mayoría de los artículos que se venden, ya que hace referencia a productos básicos que no tienen opciones o variaciones. Por ejemplo, una lata de bebida es un producto simple, mientras que un camisa para niños será variable, pues tendrá distintas tallas y precios.

Aunque existen 4 tipos de productos, los pasos para crearlos siguen el mismo patrón. Vamos a mostrarte cómo crear un producto nuevo.

1.- Selecciona un título para el producto.

2.- En la caja de texto llamado Descripción corta del producto redactamos la información pertinente. Puedes añadir enlaces, negritas, sangrías, entre otros usando la barra de herramientas, tal como lo harías en cualquier documento de Office.

3.- A continuación repasemos el módulo Datos del producto donde se define el tipo de producto. Lo primero que debes hacer es seleccionar el tipo de producto.

Algunas opciones del módulo “Datos de producto” pueden cambiar en función al tipo de producto que elijas. Te iremos indicando qué pestañas cambian y cuáles aplican para cada producto.

Pestaña General

Para productos simples, externos o afiliados y variables

En esta pantalla conseguimos los siguientes campos que debemos rellenar:

  • Si nuestro producto es virtual, es decir intangible debemos hacer check en la casilla “Virtual
  • Si al adquirir el producto, el cliente puede acceder a algún archivo descargable debo hacer check en la casilla “Descargable
  • Precio normal del producto
  • Precio rebajado: nos permite manejar promociones o precios especiales. Incluso podemos programar durante cuánto tiempo estaría vigente dicho precio y a partir de qué fecha haciendo click en el vínculo “Horario

Pestaña Stock o inventario

Para productos simples o variables

Permite gestionar el stock para el producto individual y definir si vas a permitir pedidos. También puedes indicar la cantidad de artículos disponible en Cantidad stock.

Pestaña Envío

Las clases de envío permiten agrupar productos con características de envío similares, que puedan tener un mismo coste de envío. Por ejemplo, todos los productos que tengan un peso por debajo de 100 gramos, tendrán la misma tasa de envío; a ellos los agruparemos con un mismo nombre.

Para productos simples y variables

En esta pestaña defines el peso del artículo, sus dimensiones (Longitud, ancho y altura del producto) y clase de compra, para cuando se utilizan ciertos métodos de envío para agrupar productos similares.

Pestaña Productos vinculados

En esta opción puedes promover productos entre si, utilizando estas dos opciones:

  • Up-sells: son productos que se recomiendan en lugar del articulo que el cliente esta viendo actualmente, por ejemplo productos que son mas rentables o de mayor calidad, si el cliente esta viendo una camisa de correr de 3 euros, puedes sugerirle una de 4 euros que esta hecha con tela fit-sec.
  • Ventas cruzadas: son productos que se promueven en el carrito, basado en los artículos que el cliente ha elegido. Por ejemplo, accesorios adicionales, complementos, etc…

Los pasos para activar alguna de estas opciones:
1.- Se elige Up-Sells y/o Ventas cruzadas y en dichos campos se busca el producto que se desea relacionar.
2.- Agrupamiento: Esta opción la seleccionas si deseas que forme parte de un producto agrupado. Recuerda que estos son productos que por sus características (Peso, tamaño…) pueden tener un mismo precio de envió. Por ejemplo, si tu tienda es una librería, es probable que quieras agrupar las enciclopedias, que son mas pesadas, y las revistas que son mas livianas, ya que el coste de envío sera distinto para cada uno.

Pestaña Atributos

Los atributos son aquellas características particulares que definen y distinguen a un producto o servicio, como por ejemplo, el color, el tamaño, la talla, el sabor… Es una información valiosa para el cliente que está tomando una decisión de compra. Utiliza esta pestaña para colocar los atributos del producto le dará estilo y formato a tu página web. El cliente sabrá dónde ver el detalle del producto.

 

En esta pestaña puedes asignar los atributos de cada producto siguiendo los siguientes pasos:

1.- Selecciona en el listado Atributos personalizados de productos y haz click en Añadir

2.- Define los ítems que son pertinentes en cada atributo. Por ejemplo, supongamos que nuestra tienda es una zapatería. Previamente, (lo veremos más adelante) creamos un atributo llamado “Número de calzado”. Este atributo contiene todas las tallas que vendemos.

En esta sección deberás seleccionar sólo las tallas que están disponibles específicamente para este modelo de zapato. Esas tallas son los ítems.

Puedes elegir todos los ítems seleccionando “Todos” en la casilla, o agregando uno a uno. Si es un atributo nuevo que no estaba cargado anteriormente, puedes crearlo en el botón Agregar nuevo. Por último haga click en Guardar atributos.

Si deseas que los atributos del producto se muestren en la página (como una tabla) marcar esta casilla.

Pestaña Variaciones

Esta pestaña aparece únicamente en los productos variables y es la clave de ellos. Recuerda que los productos con variaciones son aquellos que permiten ofrecer un mismo artículo con diferentes precios, existencias y más.

La mejor forma de explicarlo es usando un ejemplo. Supongamos que queremos vender un modelo de camisa llamado “Distinción” que viene en distintos colores (verde y amarillo), tallas (L y M) y precios, podemos usar este tipo de producto.

El modelo de la camisa “Distinción” es la categoría padre, y la mezcla de colores, tallas y precios son las llamadas “variaciones”. Así tendríamos:

Camisa Distinción – Categoría padre, que contiene las siguientes variaciones:

  • Camisa verde. Talla L. Precio $4000.
  • Camisa verde. Talla M. Precio $3000.
  • Camisa amarilla. Talla L. Precio $4000.
  • Camisa amarilla. Talla M. Precio $3000.

Los colores verde, amarillo, la talla L y M, ya las habríamos creado como atributos, en la pestaña que vimos anteriormente. Una vez creadas, es importante que guardes.

Después de hacerlo, vamos a comenzar a enlazar todas las variaciones posibles. Haz clic en el botón “Añadir variación“. Una nueva fila en blanco aparecerá para introducir los datos.

A cada variación de un producto se le puede asignar los siguientes datos:

  • SKU: para establecer la referencia o sku, o dejar en blanco para usar el producto SKU padre.
  • Cantidad de disponibilidad o stock: puedes colocar la cantidad de artículos disponibles o dejarlo en blanco.
  • Peso: el peso del producto, o dejar en blanco para usar el peso de los padres.
  • Dimensiones: el tamaño del producto en cuanto a alto y ancho, puedes dejarlo en blanco para usar las dimensiones padres.
  • Regular price o precio normal: El precio variaciones. Obligatorio.
  • Sale price o precio rebajado: Precio de oferta para una sola variación, programable. Opcional.
  • Activado: Desmarca la casilla para desactivar la variación. Ya no estará disponible.
  • Clase de envío: el tipo de envío.
  • Una imagen: haz clic en el icono para buscar la imagen en la librería. Sólo puedes seleccionar una foto. Luego haz click en Establece la variación de esta imagenRebajado: si tienes un precio especial por una promoción o un descuento se coloca el precio rebajado. También se puede programar por cuánto tiempo y en qué fechas estará vigente ese precio especial
  • Descargable: Si ésta variación es un producto de descarga, marca la casilla. A continuación, coloca el URL del archivo y los límites de descarga en cuanto a cantidad de descargas y fecha límite para que expire la descarga.
  • Virtual: Si el producto es virtual, es decir, intangible, marque la casilla.

El único campo obligatorio es el precio. Los demás, pueden dejarse en blanco. Sin  embargo, recuerda que datos como referencia y cantidad de stock pueden ayudarte a manejar el inventario que tienes en tu tienda web.

Enlazar todas las variaciones
En lugar de añadir cada variación una por una, puedes hacer click en el “Enlazar todas las variaciones”. Esto creará una nueva variación para cada combinación posible de atributos.  (Máximo 50 por carga).

Por ejemplo, si tienes 2 atributos – color (Convalores de azul y verde) y el tamaño (Con valores grandes y pequeños) que creará las siguientes variaciones:

  • Azul Grande
  • Verde Grande
  • Azul Pequeño
  • Verde Pequeño

Pestaña Avanzado

En esta pestaña puedes:

  • Crear una Nota de compra: que es nota opcional para enviar al cliente después de la compra.
  • Habilitar Calificaciones: puedes permitir calificaciones del usuario sobre el producto.

4.- Una vez configurado este módulo, continuemos con nuestros pasos para crear un producto simple. Ahora deberás añadir las Etiquetas y Categorías que definen a este producto. Si no se selecciona una categoría, se clasifica automáticamente en la categoría por defecto.

Imágenes

Uno de los elementos fundamentales en una tienda online es la imagen del producto o servicio que se ofrece. Por algo dicen, que una imagen vale más que mil palabras. Los productos que creemos pueden tener desde una única imagen conocida como imagen destacada, hasta una galería para subir varias vistas o fotos.

La imagen destacada será la imagen principal del producto. Para subirla presionaremos en “Asignar imagen destacada”.

Recuerda que sólo puedes cargar una imagen como “Imagen destacada”. Las demás imágenes puedes cargarlas en la galería. Para ello, haz click en “Galería del producto”.

5.- Finalmente, ve al módulo Publicar (ubicado en el lateral derecho) y define:

  • Visibilidad: se puede seleccionar “Público” para que esté visible; “Protegida por contraseña” es decir, para poder verlo se requiere una clave; o que sea “Privada” que solo los administradores puedan verla.
  • Estado o estatus: puedes publicar el producto o dejarla como borrador para revisar más tarde, o pendiente de revisión. Esta última opción es de gran utilidad cuando otro administrador debe aprobar su publicación.
  • Programar publicación: puedes seleccionar la fecha en que aparecerá publicado el producto.
  • Visibilidad del catálogo: para definir dónde estará visible el producto. Las opciones son: en el catálogo y el buscador, sólo en el catálogo, sólo en la búsqueda u oculto. También puedes destacar el producto en la casilla “Producto destacado”

6.- Por último presiona Publicar.

Editar un producto

 

Para editar un producto lo primero que debes hacer es buscarlo. Puedes hacerlo de varias formas:

  1. Por estado: Publicados o Borradores
  2. Por categoría
  3. Usando el buscador
  4. O buscándolo en la lista manualmente, recorriendo todo el listado.

Una vez identificado, haz click en el nombre del producto para editar. También puedes ver que al pasar el ratón por encima del título se despliega una pequeño menú con las opciones:

  • Editar: para editar el producto, puedes hacer click en el título directamente o en esta opción.
  • Edición rápida: con esta opción podrás editar rápidamente algunos elementos del producto como:
      • El título
      • La fecha
      • Categoría
      • Etiquetas
      • Precio y otros datos generales

    Verás que no te permite editar la descripción del producto ni las imágenes pues no abre el producto completo, sino un formulario de campos para hacer los cambios; si deseas modificar el contenido debes usar la primera opción “Editar”.

  • Papelera: mueve los productos a la papelera. ¡Tranquilo! No las borra por completo. Las almacena en la papelera.
  • Vista previa: te permite visualizar cómo se ve el producto publicado.
  • Duplicar: te permite duplicar el producto.

Una vez que editas el producto haciendo el cambio que necesitabas, debes actualizar.

Recuerda:

1.- Antes de actualizar, puedes usar el botón de “Vista Previa” del Módulo Publicar, para revisar que los cambios que has hecho son correctos y se visualizan bien.
2- Si es una entrada que tienes en borrador, y deseas seguir modificando pero sin publicarla, sólo debes verificar el Estatus de publicación se mantenga como borrador y hacer click en Publicar.

Eliminar uno o más productos

 

Para eliminar un producto existente, ya sea como borrador o publicado, seleccionamos desde el escritorio Productos. Se despliega la lista de todas los productos que tenemos en nuestra tienda. Buscamos el que queremos borrar: usando el buscador ubicado arriba a mano derecha o manualmente revisando cada entrada de la lista.

Para eliminarlo, debemos colocar el cursor sobre el título de la entrada, y nos aparecerá un menú de opciones, pulsamos Papelera.

Otra herramienta útil, es utilizar las Acciones en lote, ubicada en la cabecera de los productos. Esta opción nos permite seleccionar uno o varios productos y moverlos a la papelera rápidamente. Para seleccionar aquellas que queremos mover, debemos asegurarnos primero de marcar la casilla ubicada al lado del título de cada producto que deseamos borrar y hacer click en Aplicar.

Recuerda

Con estos pasos los productos no se borran por completo, sino que se almacenan en la papelera de productos. Si quisieras restaurarlos, sólo debes acceder a la papelera y hacer click en Restaurar. Si por el contrario deseas eliminarlos permanentemente, haz click en Borrar permanentemente.

Atributos de Productos

 

Los atributos son piezas de información que podemos agregar a la información técnica del producto, ayudando al posible comprador a refinar aun más su búsqueda.  Por ejemplo, los colores, las tallas, los sabores, los tamaños, etc. La creación de atributos es clave para los “Productos Variables”.

Para acceder debes buscar en “Productos”, los “Atributos”.

En la siguiente pantalla, creamos el atributo padre, por ejemplo “Tamaño”. A continuación se crean los ítems que pertenecen a ese atributo. En el caso de nuestro ejemplo, sería crear los tamaños. Para ello seleccionamos el botón Configurar términos (tuerca).

Allí escribiremos cada ítem – en nuestro ejemplo tamaño- que contiene ese atributo. Basta con ingresar el nombre del atributo y luego presionar el botón Añadir.

Categorías de Productos

 

Las categorías nos permiten clasificar cada producto en subgrupos, de manera de facilitar la organización de la tienda web y la navegación a los usuarios que visiten nuestro site.

Las categorías clasifican tus productos y entradas bajo la estructura que tú decidas. Aunque parece fácil, es importante pensar muy bien la clasificación que utilizaremos, ya que los clientes pueden utilizarla para llegar al producto que están buscando. Por lo tanto, los productos pueden pertenecer a múltiples categorías, si se piensa en distintas formas de búsqueda. Por ejemplo, en una tienda de ropa deportiva las categorías podrían ser: por segmento (Mujeres, hombres, niños), por disciplina (Fútbol, tenis, pádel), etc… Podríamos verlo como los departamentos de la tienda o incluso las secciones.

Cada categoría puede tener una “categoría padre”; de esta forma podemos darles una jerarquía y orden. Por ejemplo, en la tienda anterior, en la categoría de tenis podríamos conseguir las siguientes sub-categorías: raquetas, bolas, zapatos, bolsos, etc.

Para crear una categoría, seleccionamos Categorías: en el menú Productos.

Luego creamos las sub-categorías, escribiendo el nombre y seleccionando en la opción Superior cual es su categoría padre. Podrás ver como en la columna de la derecha aparecerán debajo de cada categoría padre las sub categorías precedidas por un guión.

Gestión de Pedidos

 

Los pedidos u órdenes se crean cuando un cliente completa el proceso de compra. Estos solamente son visibles por el administrador de la página. A cada pedido se la asigna un único número que es su identificador o ID. Para acceder a los pedidos, haga click en Woocommerce > Pedidos

Cada pedido u orden tendrá un estado, en función de la fase en la que se encuentra el pedido. Los estados de pedido permiten saber en qué punto del proceso se encuentra la orden. Estos son los estados de pedido que se utilizan:

  • Pendiente: Orden recibida (Pago aun sin recibir)
  • Error: El pago ha fallado o se ha rechazado (Pago no recibido)
  • Procesamiento: Pago recibido y el artículo se ha descontado del inventario. La orden está a la espera de completar el proceso por parte del administrador (Empaque y envío)
  • Completa: Orden cumplida y completa. No requiere más acciones
  • En espera: Pendiente de pago. El artículo se descuenta del inventario, pero es necesario confirmar el pago
  • Cancelado: Cancelado por un administrador o el cliente
  • Reembolso: Esta acción es aplicada por el administrador

Cada fila muestra los detalles más útiles, como la dirección de los clientes, su correo electrónico, número de teléfono y el estado del pedido. Para ver la orden en detalle puedes hacer click en el número de pedido o en la opción ver.

Para editar pedidos u órdenes

Desde la página de una orden no sólo se puede ver todos los datos de los pedidos, sino que también se pueden editar y actualizar. Específicamente podrás:

  • Cambiar el estado del pedido
  • Editar artículos de la orden: modificar el producto, los precios y los impuestos
  • Stock: Reducir y recuperar artículos de un orden
  • Realizar diversas acciones: Reenvíar un correo electrónico con el pedido al cliente usando el menú sobre el botón “Guardar”. Enviar una nueva orden, procesar los pedidos, completar una orden, entre otros.

Esta es una muestra de todo lo que puedes hacer en el módulo de “Editar pedido”, pero más adelante veremos el detalle de esto:

Informes

 

WooCommerce cuenta con una sección de informes, en la que se podrá ver información sobre los pedidos, clientes e inventario. Dentro de la sección WooCommerce, presionaremos sobre “Informes” en el menú lateral.

En esta página veremos varias opciones. Arriba, podremos seleccionar las pestañas para ver la información sobre pedidos, clientes o inventario. Abajo, podremos desplegar la información por semana (últimos 7 días), mes, mes pasado o año. Además, podremos descargar un archivo CSV con la información deseada.

Dimensiones de imágenes

 

El uso y optimización de imágenes es una cuestión importantísima tanto en el diseño de una página web y su mantenimiento. Cada nueva publicación requiere de una imagen destacada como mínimo, y esta necesidad se va a ver incrementada con el paso del tiempo.

Si no subes tus imágenes con la optimización adecuada estarás sobrecargando tu hosting y relentizando la velocidad de tu web, algo indispensable a tener en cuenta de cara al posicionamiento SEO y a la usabilidad de tu web.

 

Consejos para optimizar las imágenes de una web

1. Tamaño

Siempre debemos pensar en el ancho máximo de una web. Especialmente para los sliders de ancho completo. Recordemos que hoy en día, se hacen más y más comunes las pantallas de alta definición (FHD, 1920x1080), por ende, es bueno tener esas dimensiones como referencia.

2. Resolución

La resolución de internet es de 72 píxeles/pulgada. Mientras que para imprimir una imagen convencionalmente usamos una resolución de 300 ppp, en internet siempre que superemos los 72 ppp estaremos desperdiciando calidad, ya que la mayoría de los dispositivos solo leen a 72.

3. Peso

Siempre hay que cuidar el peso de nuestras imágenes, una fotografía hecha con un smartphone tiene un peso aproximado de 4 Mb; Para un post sería suficiente con un peso 40 veces más pequeño. Como referencia, la mayoría de las imágenes en web no superan 1Mb, para así siempre visualizar rápidamente las imágenes desde cualquier dispositivo.

4. Formato

Para las imágenes rectangulares no transparentes, es decir, la mayoría, vamos a usar la extensión .jpg; en cuanto a los logos, que tendrán normalmente el fondo transparente para adaptarse mejor al color del fondo de la web, usaremos la extensión en .png.

5. Recursos gráficos

El editor de imágenes de WordPress parece no ser totalmente efectivo, además siempre va a guardar la imagen original para recuperarla en cualquier momento, independiente del tamaño y peso que tenga. Por eso es conveniente subir la imagen previamente optimizada.

Imágenes para WooCommerce

 

En esta sección se explicará, en detalle, las reglas fundamentales que se deben seguir para la toma y edición de fotografías de la tienda online.

El equipo de fotografía decidirá las demás especificaciones técnicas de las tomas (ej., luces, velocidades, apertura, difuminación, etc.) a su juicio, con el objetivo de representar de la mejor manera posible cada producto.

Las indicaciones que se contemplan en este manual tienen como objetivo que los productos fotografiados simulen de la mejor manera posible la manera como se ven los productos en una tienda física (adaptado a las limitaciones del canal digital/móvil).

Tamaño, Proporción y Calidad

Productos

Las fotografías deben ser por lo menos de 1000 pixeles, tanto de ancho como alto. Siempre deben ser cuadradas. La calidad de la fotografía debe ser de 72 dpi (puntos por pulgada).

El producto debe estar centrado, dejando aproximadamente 200px de margen a cada lado. Esto es para que los productos se vean proporcionales entre sí al subirlos a la página.

 

Fondo de Producto

 

El fondo de la imagen debe ser completamente blanco. Esto se puede conseguir tanto con la iluminación del estudio como en postproducción.

Es importante que el fondo no se distinga del fondo de la página web, por lo que no deben quedar sombras ni tonos grises/oscuros.

El producto puede tener sombra debajo de él, pero ésta no debe ser excesiva.