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Frutos secos en el mes del corazón

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades cardiovasculares?
Uno de los principales factores de riesgo de estas enfermedades  son los altos niveles de colesterol en sangre.

Diversos estudios postulan que una disminución de los niveles séricos de colesterol producen una disminución de la incidencia y la prevalencia de la muerte por cardiopatía isquémica y enfermedad cardiovascular. 

El consumo de frutos secos contribuye a reducir el riesgo cardiovascular, ya que estos entregan diversos nutrientes que podrían actuar disminuyendo las concentraciones de colesterol en sangre. En primer lugar,  tenemos la vitamina E, el alto contenido de polifenoles y la cantidad ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) y poliinsaturados (AGPI) que nos entregan propiedades antioxidantes. Dentro de los polifenoles que se destacan en los frutos secos está la quercetina, que tiene efectos antiinflamatorios, evita la agregación plaquetaria y promueve la relajación del músculo liso vascular.

Los AGMI y AGPI, mejoran la función endotelial, previniendo así la enfermedad cardíaca.

Otro componente de los frutos secos son los fitoesteroles, particularmente el β–sitosterol, estos reducen la absorción de colesterol total.

Por otro lado, la L-arginina es un aminoácido que también  podemos encontrar en los frutos secos, la cual actúa como vasodilatador, y en consecuencia mejora el endotelio vascular.

Entonces, te invitamos a que consumas frutos secos con mayor frecuencia para ayudar a proteger tu corazón.

Y ahora, te estarás preguntando : ¿Pero cuánto es lo que debo consumir?, la recomendación es de 20 a 30 g al día, sin embargo para conocer tu realidad, debes asesorarte con un(a) nutricionista, ya que dependerá de tu requerimiento energético.

 

Yessie Astroza Castro 
Estudiante de Nutrición y Dietética
Universidad de Chile
yessieastroza@ug.uchile.cl

 

https://www.scielo.sa.cr/pdf/rcsp/v21n2/art08v21n2.pdf

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222004000200002

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