Cada verano vemos cómo muchos incendios forestales azotan los bellos bosques de Chile. Ocurren aluviones en el norte, desbordes de ríos en el sur y olas de calor en gran parte del país. Si lo vemos en el mundo, en el estado de Texas en Estados Unidos hubo días donde las temperaturas bajo cero superaron la temperatura promedio de la Antártica y en varios países las sequías son pronósticos habituales año tras año. El calentamiento global ya no es algo que se ponga en duda, sino que la preocupación ahora es los pasos agigantados que está dando este triste y peligroso fenómeno. Para nosotros, la naturaleza no es solamente de donde podemos inspirarnos y recuperar energías, es también el lugar donde vivimos, trabajamos y estamos de paso, porque nosotros somos una especie más dentro de las millones que existen en esta tierra.
Puesto que aún queda algo de verano, una época donde disfrutamos y nos dejamos llevar por la vida, es la temporada ideal para vivir en sintonía con nuestro cuerpo, alma, mente y la naturaleza que nos rodea -sin dejar de lado la vida consciente, saludable y amigable con el medio ambiente el resto del año-. Por eso, trabajamos en conjunto con Primal Foods para el concurso por un #VeranoMasConsciente, donde pedimos consejos a nuestra comunidad de Instagram para vivir de manera ecológica y consciente estos meses de veraneo y que también nos sirvan para más adelante en nuestras vidas. A continuación podrás encontrar 15 tópicos con distintos consejos en cada uno de ellos, todos recopilados gracias a los cientos de usuarios que participaron en ambas cuentas.
1. Enseñanza
Enseñar a los más pequeños sobre el cuidado del medio ambiente, especialmente porque somos modelos a seguir y aprenderán de nosotros. ¡Aprendizaje a través de la imitación!
2. Consumo responsable
Siempre preguntarse si realmente necesitamos lo que vamos a comprar; evaluar si se puede reutilizar o reciclar y preferir marcas responsables con el medio ambiente. Una sociedad que consume menos es una sociedad que contamina menos. Hay que extender la vida de las cosas que ya usamos.
3. Disfrutar la belleza de la naturaleza
Compartir con otros el placer de vivir en una país con tanta belleza natural. Regalar amor y aumentar nuestro amor propio. Intentar no dejar huella a donde vaya y disfrutar de la belleza que nos entrega la naturaleza. Agradecer y aprovechar las cosas simples que nos entrega la vida, como respirar aire libre y mirar un bello paisaje con nuestros seres queridos. Mirar con otros ojos las cosas cotidianas, las grandes ideas son para quienes miran con otro foco. Las grandes motivaciones, las buenas acciones y un incansable esfuerzo son lo que el planeta necesita.
4. Lo que nos entrega la naturaleza
Aprovechar el buen clima para caminar, comer frutas y verduras de estación. No abusar de alimentos procesados y sus envases, evitando desechos innecesarios. Dicen por ahí que el problema del medio ambiente es porque la gente no conoce: sal, viaja y observa. Quien conoce cuida y quien cuida conserva.
5. Lugares
Visitar lugares que aporten a la comunidad local y que sean menos concurridos, así se baja la carga en los lugares típicos. Participemos en recolecciones de basura que se realizan en playas y diferentes lugares del país y sobre todo dejar limpio cada lugar que visitamos en nuestras vacaciones, sin importar si la basura la dejamos nosotros mismos o alguien más. Así, pasaremos más tiempo en la naturaleza, reciclando y reutilizando.
6. Evitar plásticos y desechos
Evitar plásticos de un solo uso comprando a granel con envases y bolsas reutilizables de género comenzando a usar objetos menos contaminantes para el mundo. Siempre lleva contigo tu bolsa reutilizable y cuando ofrezcan bolsas plásticas, rechazarlas. Además, intentar siempre separar los desechos para hacer más fácil el reciclaje de estos
7. Evita productos contaminantes
Evita productos que contaminen el medio ambiente, tales como bloqueadores solares con los lagos y ríos, productos de limpieza del hogar o pesticidas para tus plantas. Usemos productos naturales y biodegradables y simplemente no dejemos huella de nuestra presencia.
8. Bombillas y utensilios reutilizables
Andar siempre con una bombilla de vidrio/metal para todos lados, además de un envase reutilizable para llevar comida a donde lo necesites. También, preocuparnos de llevar nuestra propia botella reutilizable, evitando comprar botellas plásticas que no durarán más de 10 minutos en nuestras manos.
9. Ejercicio y vida sana
Haz ejercicio aunque sea un par de minutos: bicicleta, nadar, correr, una pichanga, trekking o salir a pasear a tu mascota. Si te sientes mejor, repítelo. Aprovecha tu vitalidad para caminar o moverte en bicicleta, sin abusar del auto o transportes no compartidos.
10. Vive localmente
Intenta relacionarte con todo lo que está alrededor de tu hogar: tu trabajo, negocios locales, servicios y lugares de esparcimiento, así lograrás una buena relación compartiendo con la comunidad que te rodea y caminando a todos lados para disminuir la emisión de co2.
11.Viaja inteligente
Ya sea que salgas a vacacionar o por el fin de semana, planifica tus viajes, viaja en transportes compartidos y reduce tu huella de carbono. Por último, si viajas a una parte donde tienes familiares, quédate con ellos y arrienda tu casa mientras estés fuera.
12. Moda consciente
La industria de la moda es una de las 3 más contaminantes en el mundo, por eso es mejor si compramos prendas de segunda mano en tiendas de ropa usada o americana. Prefiere marcas amigables con el medio ambiente o de emprendedores que realizan su trabajo de manera cariñosa y dedicada.. Si no te sirve o ya lo dejaste de ocupar, ¡regálalo! Estarás tendiendo una mano a quien lo necesite y ahorrando espacio en tu ropero. También, si tienes niños pequeños en casa intenta volver a las tradiciones antiguas: usar pañales de tela y lavarlos en vez de los pañales de plástico que tanto contaminan y se usan por no más de un día.
13. Desconexión tecnológica
Un consejo para estar más tranquilo: desconectate. Apaga el celular, no tomes fotos, olvídate del mail, disfruta a las personas y paisajes que tienes frente a ti e intenta no vivir la vida frente a una pantalla. Elimina tu basura electrónica en puntos verdes alrededor de donde vives y la basura digital también: todo lo que almacenamos en las nubes de datos ocupan servidores, darles una mano con menos que guardar y por ende menos energía que usar no estaría malo, ¿no?
14. Energías renovables
Prefiere las energías renovables. Si tienes la posibilidad de colocar un calefactor de agua solar en tu casa, paneles solares, energía geotérmica o eólica, ¡dales una oportunidad! Y si quieres invertir un poco más, con todos los avances en tecnología, al tener un auto híbrido no notarás diferencia.
15. Infórmate
Infórmate de cuánto contaminamos cada día, infórmate de cómo reducir tus desechos y tu huella de carbono, así podremos vivir un verano y una vida de manera más consciente.
Recordemos vivir lo que queda de #VeranoMasConsciente disfrutando y aprovechando lo bello de la naturaleza a nuestro alrededor.
¡Gracias a todos los que participaron!
La entrada Un #VeranoMasConsciente con Karün y Primal Foods se publicó primero en Primal Foods.
]]>Si eres de los que pasan gran parte del tiempo cuidándote y alimentándote sanamente durante el invierno y la primavera, pero lo echas a perder en el verano, ¡esto es para ti!
Cuando nos encontramos en la época estival, las vacaciones, el cambio de rutina, el calor y estar un poco más relajados, corremos el riesgo de modificar los buenos hábitos alimenticios. Podríamos caer en la tentación de comer a horas desordenadas, o de no prestarle tanta atención a nuestra salud, desconociendo que esto podría hacer desajustes en nuestro organismo. Es por eso, que no podemos olvidar los múltiples beneficios de llevar una alimentación saludable y consumir superfoods y jugos durante esta época del año.
Más allá de tener una dieta de la que nos podamos desligar fácilmente, llevar una alimentación saludable debe ser un estilo de vida. Reconocer en la naturaleza tantas maravillas y propiedades realmente sorprendentes para nuestra vida, es el primer paso para iniciar una manera de vivir y de consumir alimentos, más integral y saludable con todas sus letras.
Si no estás al tanto de los beneficios de consumir Superalimentos y jugos, sobre todo en este verano, ¡es el momento!
– Las maravillas del cacao. Este superalimento rico en antioxidantes es una opción para disfrutar durante todo el año, pero en el verano, es sumamente beneficioso, porque tiene una acción protectora para prevenir enfermedades a corto, mediano o largo plazo. Además, nos llena de energía ¡y es muy rico! Encuentra Cacao en Polvo aquí o Cacao Nibs aquí.
– El Maqui y su gran valor. ¿Sabías que el Maqui, proveniente del sur de Chile y que contiene Delfinidina, la mayor fuente de antioxidante del mundo? Su consumo, ayuda a prevenir el envejecimiento, enfermedades asociadas al corazón y mejora nuestro rendimiento deportivo. ¡una maravilla para el verano! Encuentra Maqui aquí.
– Spirulina, gran fuente de nutrientes. A mayor cantidad de nutrientes, más protegidos estaremos durante esta época de desgaste y actividades físicas. Esta micro alga está realmente cargada de nutrientes y es una excelente fuente de proteína vegetal. Puede proteger ante reacciones alérgicas, cuida nuestra vista, ejerce un efecto antiinflamatorio y también depurativo. ¡la lista continúa! Así que debemos tenerlo en cuenta para nuestra ingesta en este verano. Encuentra Spirulina aquí.
– Controla tu peso con Açaí. Esta súper baya amazónica nos ofrece muchos puntos a nuestro favor. Estimula la pérdida de grasa, aumenta el metabolismo, y contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales. Si te sientes cansada, esta será una gran fuente de energía, así que definitivamente es una muy buena opción. Encuentra Açaí aquí.
– Bayas de Goji, “fruta de la felicidad”. Comenzamos por decirte que sus características nutricionales son impresionantes. ¡Son una fuente de proteína superior a la de cualquier otro fruto en el mundo! Contiene 19 aminoácidos y 21 minerales, incluido el zinc. Mejora nuestra salud cardiovascular, nos hidrata, activa el sistema inmunológico, mejora la visión, la función sexual, aumenta la salud hormonal y la longevidad. ¿Necesitas más? ¡A consumir Goji! Encuentra Goji Berry aquí.
– Azúcar de coco. Esta es sin duda la mejor opción, natural, saludable y ¿el sabor? Riquísimo. Ideal para endulzar los alimentos, sin aumentar los niveles de glucosa en sangre, por lo que es ideal para las personas que padecen de diabetes. Es importante que, si estás de vacaciones o planeas hacerlo este verano, puedas contar con este aliado, para cuidar tu salud al máximo. Encuentra Azúcar de Coco aquí.
No podemos olvidar que, durante el verano, es importante proteger nuestro organismo de la deshidratación y de alguna posible intoxicación alimentaria. Por eso, es vital que consumamos superalimentos, opciones altas en nutrientes, antioxidantes y todas las vitaminas y regalos que éstos nos ofrecen. Son sin duda la mejor opción para formar parte de nuestra alimentación en tan esperada época de año.
A medida que suben las temperaturas, es preciso darle a nuestro cuerpo más combustible, por esto los ‘cold pressed juices’ se convierten en la mejor opción que nuestro organismo necesita para recibir todos los nutrientes requeridos en una alimentación completa, balanceada y saludable.
Cuando ingieres un jugo prensado al frío, ¡te estás tomando el mejor jugo que beberás alguna vez en tu vida!, porque en él no se desperdicia nada, por el contrario, se aprovechan al 100% todos sus ingredientes, y, por ende, todos sus nutrientes.
Pero, ¿qué los hace ser la mejor alternativa?:
Su preparación
¿Estás segura/o de que todos los jugos que tomas te han aportado nutrientes y vitaminas? La respuesta es que es muy probable que no sea así, si fueron preparados en una licuadora, porque éstas queman las enzimas de los ingredientes, que son, nada más y nada menos, que las moléculas que nos mantienen con vida.
Con el prensado en frío, lo que se hace es, básicamente, aplastar y por ende, extraer, toda la esencia de los insumos sin que esto implique usar calor en el proceso, obteniendo como resultado el aprovechamiento de todos los beneficios de los alimentos.
A mayor cantidad de nutrientes, mayor energía
¡Y eso es lo que más necesitamos en verano! Suficiente energía ante mucha actividad física, sol, calor, playa, entre muchas otras actividades que podamos realizar. La tecnología del prensado en frío nos da más salud en menos tiempo, porque nuestro cuerpo no necesita tomarse horas en digerir lo que ha consumido.
Para diferentes necesidades
En cada momento de nuestra vida, o incluso el día a día, nuestro cuerpo está necesitando cubrir muchas necesidades. Mediante los jugos prensados, gracias a la conservación de todas las enzimas, vitaminas y minerales, se obtienen diferentes combinaciones: ayudan a regular el peso, energizan, y son excelentes desintoxicantes.
Se conservan por más tiempo
Con los jugos prensados en frío no te pasará eso de que al rato de consumirlos pasen a tener un sabor agrio, como sucede con los jugos que han sido quemados. Con esta técnica, en refrigeración, los jugos mantienen por mucho más tiempo su estructura proteica, por lo que puedes guardar y embotellar tus bebidas sin ningún problema. ¡Ideal si sales de viaje!
Forma ideal para consumir tus frutas y verduras favoritas
Sobre todo, si estás viajando, no hay mejor manera de consumir todas las frutas y verduras que necesitas, que ésta.
No necesitarás complementos
Olvídate de tener que cargar con algún tipo de endulzante, agua o cualquier otro ingrediente para disfrutar de un delicioso y mega nutritivo jugo. Sus sabores y texturas bastan para que no necesites nada más, si estás lejos de casa, en el trabajo, o donde sea.
Delicia que enamora
Con la tecnología del prensado en frío, conoces y degustas del verdadero color y sabor de los alimentos. Caso contrario a los jugos de la calle o artificiales, cuyos colores están muy lejos de ser como realmente son nuestras frutas y vegetales. ¡Disfrútalos donde estés!
Encuentra jugos prensados en frío aquí.
Desde el mismo momento en el que decides transformar tu vida, para darte todo el bienestar que necesitas, te sumas cientos de opciones maravillosas que la naturaleza te regala, y que seguramente antes desconocías.
El consumo de Superalimentos y jugos prensados en frío, sobre todo en el verano, es la alternativa que te revitaliza, alimenta y llena de energía para enfrentarte a todos los quehaceres de tu día a día. Bien sea si estás disfrutando de un espectacular día de sol, estás en algún viaje familiar, te reúnes con amigos, trabajas o simplemente estás tomando un descanso, podrás tener la seguridad de estarte dando a ti, y a tu cuerpo todos los nutrientes que día a día te exiges. ¿Qué más se puede pedir?
No lo olvides, es posible y además, necesario, alimentarte sanamente durante esta época de verano, ¡y aquí te hemos dejado las mejores opciones!
La entrada Alimentación, súper alimentos y verano se publicó primero en Primal Foods.
]]>Cada día queda menos para celebrar Navidad y queremos proponerte que te regales salud y bienestar para que comiences de la mejor manera el 2019, de paso, puedes hacer lo mismo con tus seres queridos: sugerirles que el principal propósito para el año que está por comenzar, sea llevar un estilo de vida saludable y disfrutar sus beneficios los 365 días venideros.
¿Has escuchado hablar de la dieta alcalina? En término simples, este plan de alimentación está basado en bajar al máximo el consumo de alimentos ácidos y privilegiar los alcalinos, con el objetivo de regular el pH del organismo. Esto, porque una clave de nuestra salud está en el pH de la sangre, no obstante, la contaminación ambiental, así como los malos hábitos alimenticios y el estrés acidifican el cuerpo y alteran el pH.
Lo anterior, provoca que la sangre “robe” los nutrientes que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro, trayendo consecuencias como: cansancio, dolores de cabeza, problemas digestivos, desmineralización de las uñas y el cabello, entre otros. En síntesis, si mantenemos nuestro cuerpo en su estado natural, es decir, ligeramente alcalino (con el pH de la sangre por encima de 7), estará protegido frente a enfermedades.
Los alimentos que contienen alta alcalinidad, son principalmente hojas verdes crudas, legumbres y frutos secos, mientras que los principales enemigos son el azúcar y las grasas. Un modo simple de integrar productos alcalinos en el día a día es a través de la ingesta de superalimentos que pueden ser consumidos en batidos, smothie bowls o por medio de diversas recetas. ¡Si esta Navidad quieres hacer regalos con sentido, este tipo de productos son una excelente opción para promover una dieta alcalina y sus beneficios!
Lo importante, según especialistas, es lograr una proporción 80% alcalino y 20% ácido, de este modo, el pH del cuerpo funcionará –a nivel metabólico, fisiológico, neurológico y endocrino- en mejores condiciones, así al menos lo postula el Doctor Alejandro Stevens, fundador y director médico del Centro de Medicina Biológica de Chile.
Si quieres disfrutar las ventajas que conlleva una dieta alcalina, te aconsejamos ir realizando la transición incorporando:
Spirulina: Esta micro alga de agua dulce proporciona una alta concentración de proteína completa de alta calidad que es más digerible que cualquier proteína animal. Además, crece y es cultivada en zonas de agua fresca, específicamente en aquellos con alta alcalinidad.
Moringa: Considerada el Árbol de la vida ha sido una hierba fundamental en medicinas milenarias por miles de años. Con mas de 90 Nutrientes, 46 Antioxidantes y todos los Aminoácidos esenciales, es una de las más ricas fuentes naturales conocidas de Vitaminas y Minerales. La moringa es uno de los pocos alimentos que contienen clorofila, un compuesto alcalinizante que se encuentra en las plantas.
Matcha: Es una variedad de té verde popular por sus altos niveles de antioxidantes y aunque contiene teína, ejerce un impacto menor en el equilibrio del pH tras ingerirlo, por lo que se le considera uno de los alimentos acidificantes saludables y recomendables para incluir en la dieta dentro de la proporción 80%-20%.
Ya lo sabes, esta Navidad regala y regálate salud, ¡así no habrá cambios ni devoluciones!
La entrada ¡Alcaliniza tu cuerpo! se publicó primero en Primal Foods.
]]>La entrada El poder de los berries se publicó primero en Primal Foods.
]]>Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, campaña que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) contribuye a aumentar la atención, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida.
Uno de los ejes de la campaña, es generar conciencia sobre la prevención de los factores de riesgo, y en este sentido, reducir la ingesta de azúcares es uno de los llamados de la Organización. Esto alcanza mayor relevancia en Chile, en donde el consumo es casi tres veces mayor a lo sugerido por la OMS.
Si pensabas que lo siguiente que ibas a leer es que desde hoy tendrías que privarte de los postres que tanto te gustan, no es así. La idea es consumir con moderación y escoger opciones más sanas, y en este sentido, el azúcar de coco es una excelente alternativa.
¿Por qué el azúcar de coco es más sana que el azúcar blanca?
El azúcar refinado es el extracto puro de azúcar, es decir, sacarosa. Un disacárido compuesto de dos moléculas, una de glucosa y otra de fructosa, procedente de la caña de azúcar o de la remolacha. Para su metabolismo es necesario la acción de compuestos como la tiamina, riboflavina, niacina o ácido pantoténico, por eso, su ingesta no es considerada naturalmente saludable.
En cuanto a los edulcorantes, éstos son sustancias de origen natural o artificial que no aportan energía y que agregan a los alimentos un sabor dulce, por lo que pueden resultar útiles en el tratamiento de la diabetes o mantenimiento del peso. Sin embargo, según un artículo de Clínica Las Condes, su consumo excesivo -específicamente el de la sacarina- podría relacionarse con la probabilidad de generar algunos tipos de cáncer.
En cambio, el azúcar de coco es un producto derivado de la flor del coco y destaca por contener nutrientes como calcio, fierro, zinc y potasio. Por otra parte, el azúcar de coco registra un índice glicémico de 35, en contraste con endulzantes como el azúcar de caña, que suelen tener un índice glicémico por sobre 50.
De hecho, de acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Filipinas, el azúcar de coco también contiene algunos ácidos grasos de cadena corta, polifenoles y antioxidantes que aportan beneficios a nuestra salud.
Ingredientes:
Procesar los secos, agregar la miel, armar las bolitas y disfrutar.
La entrada Endulza tu vida, pero ¡saludablemente! se publicó primero en Primal Foods.
]]>Septiembre es un mes de celebraciones y en Chile -por lo general- son en torno a la comida. En Fiestas Patrias abundan los asados, empanadas y el mote con huesillos, entre otras tradicionales preparaciones. Por eso, es común que después de los excesos, lleguen las preocupaciones en torno a los kilos ganados y a la permanente sensación de pesadez estomacal.
Es justamente en estos casos, cuando depurar el organismo por medio del consumo de jugos prensados en base a frutas y verduras, resulta ser una buena alternativa para ayudar a restablecer el cuerpo. Así al menos lo postulan diversos artículos de la revista Advances in Nutrition de la Sociedad Americana de Nutrición.
No obstante, es importante considerar que no se trata de pasar de un extremo a otro (ni estresarnos al respecto), sino de ir adoptando nuevas rutinas saludables que favorezan la eliminación de toxinas. Según la Nutricionista y Dietista, Valeria Sumar, “lo aconsejable es eliminar el consumo de procesados, frituras, alcohol y azúcares, e incorporar en las mañanas un jugo verde como desayuno”.
La profesional agregó que antes de comenzar un detox, “es importante identificar si existen ciertas intolerancias a alimentos o condimentos que generen hinchazón, indigestión, u otros malestares, de ese modo, es posible escoger los ingredientes más apropiados para beneficiar al organismo”. En ese contexto, los jugos prensados que incorporan cúrcuma, jengibre y verduras verdes, son ideales para ayudar al sistema hepático, inflamatorio e inmune.
Ya lo sabes, para seguir disfrutando lo que resta del año, prioriza el consumo de frutas y verduras por sobre alimentos procesados ¡tu cuerpo lo va a agradecer!
La entrada Detox Post 18 se publicó primero en Primal Foods.
]]>
¿Quién más siente que el año ha pasado demasiado rápido?
En poco más de un mes comienza la primavera, los esperados días soleados, paseos contemplando flores… ¡y las molestas alergias!
Por eso, es importante que desde hoy prepares tu cuerpo con nutrientes que ayuden a defenderte de los efectos alérgicos que causa esta estación. No por nada la célebre frase de Hipócrates “que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina” ha trascendido en el tiempo, y es que la clave está en prevenir de manera natural –fortaleciendo nuestro sistema inmune– los síntomas asociados a las alergias (y de paso evitamos vernos obligados a consumir fármacos).
“Una vez que comienza la reacción, es difícil detenerla, por ello, es mejor prevenir los síntomas para disminuir su gravedad y evitar que la irritación progrese a sinusitis o un ataque de asma”, afirmó a Harvard Health Publishing, el otorrinolaringólogo especialista en alergias de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos), Dr. Ahmad Sedaghat.
La alergia es una reacción del sistema inmune a alguna partícula externa que se ingiere, inhala o se toca.
Debido a los factores que dependen directamente de nuestra predisposición genética, resulta difícil prevenir el desarrollo de una alergia primaveral. Sin embargo, podemos minimizar sus síntomas y molestias fortaleciendo nuestro sistema inmune a través de la alimentación.
En este sentido, hay ciertos superalimentos que son excelentes aliados:
No esperes a que lleguen los primeros estornudos, incorpora estos superalimentos en tu día a día y disfruta la primavera sin molestias. Te ayudamos con esta fácil receta que puedes preparar todas las mañanas en menos de cinco minutos.
Batido “Hola primavera, chao alergias”
Batir todo en la juguera y disfrutar
La entrada Superalimentos para combatir las alergias se publicó primero en Primal Foods.
]]>Cuidar de tu alimentación durante el embarazo va más allá de controlar el peso o cuidar la figura. En esta etapa, resulta de gran importancia, velar por la CALIDAD de los alimentos a consumir y garantizar satisfacer las necesidades energéticas y nutricionales propias de la gestación.
Cada embarazo puede ser completamente distinto, incluso para la misma mujer. El cubrir sus necesidades es clave para el bienestar de la madre y el del futuro bebé, y para prevenir complicaciones y/o alteraciones del desarrollo, disfrutando a plenitud cada etapa del periodo.
Durante el Embarazo…
Los requerimientos nutricionales se incrementan entre unas 165 y 265 Kcal… Pudiendo llegar hasta 450Kcal durante en el segundo y tercer trimestre de embarazo… Quedando muy lejos de ‘‘Comer por 2’’. La ingesta debe adecuarse según cada trimestre, en pro de cuidar los excesos y mantener el equilibrio metabólico y hormonal que aseguren el bienestar de la madre y el bebé.
Los Nutrientes de mayor interés
El Ácido Fólico, Hierro, Calcio, Fosforo, Vitaminas, Minerales y Ácidos Grasos esenciales como el Omega 3 que son indispensables para mantener un buen nivel de hemoglobina y oxigenación celular además de un adecuado transporte de nutrientes en pro del óptimo crecimiento y desarrollo del bebé con énfasis muy particular a lo que respecta su sistema nervioso, tubo neural y cerebro.
Superfoods como el Acai y Goji Berry, representan una fuente amplia de vitaminas y minerales para favorecer todos los procesos naturales de regeneración y crecimiento.
Las Semillas de Chía y el Sacha Inchi, representan una excelente fuente de Ácidos Grasos esenciales e indispensables para el desarrollo cerebral y neurológico, la salud ósea y además representan una fuente importante de proteínas, cuyos requerimientos, se encuentran incrementados en pro del desarrollo y crecimiento del niño en gestación. Para garantizar cubrir todo tu requerimiento, puedes apoyarte en proteínas tanto de animal como vegetal, pero las de origen vegetal se recomiendan más.
Si tienes dudas al respecto, te recomendamos evaluar y ajustar tu consumo de la mano de un Nutricionista especializado.
A nivel energético
Los nutrientes de mayor valor o interés en esta etapa suelen ser los carbohidratos y las grasas. Opta por cereales integrales naturales libres de procesamiento, tubérculos como papa y camote, legumbres, maíz en grano/choclo, vegetales y frutas. Y en lo que respecta a las grasas recomendamos optar por aceites de Oliva y Coco limitando el uso/consumo de mezclas vegetales o refinadas tales como soya e incluso canola. Incorporar, además, palta, frutos secos, semillas, coco y bebidas/leches vegetales.
Otro aspecto importante a considerar en la alimentación y metabolismo materno durante el embarazo, es la intolerancia de Carbohidratos, para esto te recomendamos evitar el uso y consumo de azúcares refinados y recurrir a opciones de mayor valor nutricional y sin impacto significativo de los niveles de azucares en sangre. Tales como el Azúcar de Coco y la Lúcuma, que pueden ser usados para endulzar preparaciones simples como Smoothies, panqueques o cualquier tipo de postres.
Cuidar de tu alimentación y contemplar la ingesta de nutrientes y alimentos de mayor valor nutricional es importante, sin embargo, también es importante considerar que pueden existir algunos que no se consideran 100% seguros y que debes tratar de evitar. Entre ellos:
Apoya tu alimentación con productos naturales, frescos, idealmente orgánicos y propios de la estación. Mantente lo más alejada posible de productos industrializados cargados de aditivos químicos, pesticidas, colorantes, conservantes y endulzantes que no solo alteran tu equilibrio hormonal, también perturban el equilibrio de la Microbiota Intestinal y que pudiesen aumentan el riesgo de enfermedades metabólicas en el bebé. Vuelve a lo origen con lo natural, alimenta y nutre tu cuerpo con la mayor calidad.
Alejandra Rivero
Nutricionista y Dietista
Asesor de Lactancia Materna OMS-UNICEF
Ig: @nutricionenbalance
Correo: [email protected]
La entrada Alimentación & Embarazo se publicó primero en Primal Foods.
]]>La cúrcuma es originaria de India muy utilizada por la cultura asiática, su palabra viene del árabe y significa azafrán. Se cultiva principalmente en China, India, Indonesia, Jamaica y Perú. Este condimento atrae a millones de personas a nivel mundial ya que su sabor característico es el ingrediente principal del curry, dejando con un toque hindú todas nuestras preparaciones.
Su compuesto químico más importante son las Curcuminas, que son las responsables de su color característico y de su sinfín de propiedades. Aquí te dejamos algunas de ellas:
SU USO:
Debes utilizar una pequeña cantidad ya que su sabor, aroma y color es muy concentrado. Se recomienda para condimentar preparaciones como salsas, legumbres, arroz.
Ingredientes
~ 1 ½ taza de garbanzos cocidos drenados
~ ¼ taza de agua
~ ½ a 1 cdta de Cúrcuma Primal
~ Orégano a gusto
~ Sal
Preparación:
La entrada Salud con Cúrcuma se publicó primero en Primal Foods.
]]>¿Las grasas son malas? El correcto nombre para las “grasas” es realmente “lípidos”. Los lípidos cumplen funciones importantísimas en nuestro cuerpo, dentro de las cuales tenemos: reserva de energía, aislación de la temperatura, además son parte de las estructuras de las membranas de las células, participan en la absorción de vitaminas, creación de hormonas, funciones antimicrobianas, en la reproducción, entre otras.
Por lo tanto estamos muy errados cuando creemos que las grasas en general son malas.
Existen dos tipos de ácidos grasos que llamamos esenciales debido a que no pueden ser sintetizados por el humano: omega-3 y omega-6.
¿Cuáles son las fuentes de omega-3? Su mayor fuente son pescados grasos como el salmón, las sardinas, jurel, atún, aceite de pescado, pero también existen precursores de origen vegetal.
La Chía y el Sacha Inchi aportan un ácido llamado alfa-linolénico, que es un precursor de origen vegetal de la serie de omega-3.
El consumo de Chía como aceite contiene un 63% de alfa-linolénico, el porcentaje consumido como semillas es menor pero además son fuente de fibra dietética, proteínas y antioxidantes. Es originaria de México, El Salvador y Guatemala. La población pre-hispánica la empleó como alimento desde el año 3.500 aC, siendo parte principal de la alimentación de los Mayas y Aztecas.
Por otro lado, el aceite de Sacha Inchi presenta un 46% de este precursor de la serie de omega-3. Al comerlo liofilizado contiene menor cantidad de precursores de la serie omega-3 que en forma de aceite pero aun así contiene grandes cantidades. Es un fruto originario de Perú y es conocido por ser “el maní de los incas”.
¡Incorpóralos en tu alimentación para aprovechar sus beneficios!
Ingredientes
~ 1 taza de leche de coco
~ 1 taza de agua
~ 3 cdas de avena
~ 3 cdas de Chía Primal
~ 1 cdta de Cacao Primal
~ 1 cdta de Cacao Nibs Primal
~ Stevia a gusto
Para decorar:
~ Cacao Nibs Primal
~ Coco Slices
Preparación:
La entrada Chía, Sacha Inchi y Omega-3 se publicó primero en Primal Foods.
]]>