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¿Quién más siente que el año ha pasado demasiado rápido?

En poco más de un mes comienza la primavera, los esperados días soleados, paseos contemplando flores… ¡y las molestas alergias!

Por eso, es importante que desde hoy prepares tu cuerpo con nutrientes que ayuden a defenderte de los efectos alérgicos que causa esta estación. No por nada la célebre frase de Hipócrates “que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”  ha trascendido en el tiempo, y es que la clave está en prevenir de manera natural –fortaleciendo nuestro sistema inmune– los síntomas asociados a las alergias (y de paso evitamos vernos obligados a consumir fármacos).

“Una vez que comienza la reacción, es difícil detenerla, por ello, es mejor prevenir los síntomas para disminuir su gravedad y evitar que la irritación progrese a sinusitis o un ataque de asma”, afirmó a Harvard Health Publishing, el otorrinolaringólogo especialista en alergias de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos), Dr. Ahmad Sedaghat.

La alergia es una reacción del sistema inmune a alguna partícula externa que se ingiere, inhala o se toca.

Debido a los factores que dependen directamente de nuestra predisposición genética, resulta difícil prevenir el desarrollo de una alergia primaveral. Sin embargo, podemos minimizar sus síntomas y molestias fortaleciendo nuestro sistema inmune a través de la alimentación.

En este sentido, hay ciertos superalimentos que son excelentes aliados:

  • Cúrcuma: Este superalimento contiene un ingrediente activo conocido como la curcumina, antioxidante que ayuda a controlar los síntomas de las alergias como el enrojecimiento y la irritación de la piel. Otro de sus beneficios es que ayuda a la descongestión de las glándulas nasales, debido a su poder antiflamatorio.
  • Matcha: Contiene 10 veces más antioxidantes que una taza de té normal y es rico en galato de epigalocatequina (EGCG), un compuesto que tiene la capacidad de bloquear un receptor que está implicado en la producción de la respuesta alérgica. Además, gracias a un aminoácido denominado L-teanina, reduce los niveles de estrés (factor que según un artículo de Harvard Medical School, muchas veces potencia los síntomas de las alergias) y calma la ansiedad.
  • Camu camu: El  Instituto Nacional de Estudios Amazónicos (INPA) de Brasil ha reconocido el excepcional contenido en vitamina C que tiene este fruto (posee al menos dieciseis veces más vitamina C que la pulpa de naranja) estimula el sistema inmunológico, ayudando a combatir los síntomas de alergias a través de su acción antioxidante y antiinflamatoria.

No esperes a que lleguen los primeros estornudos, incorpora estos superalimentos en tu día a día y disfruta la primavera sin molestias. Te ayudamos con esta fácil receta que puedes preparar todas las mañanas en menos de cinco minutos.

Batido “Hola primavera, chao alergias”

  • Jugo de 2 naranjas
  • 1 mango
  • ⅓ de cucharadita de camu camu Primal
  • ⅓ de cucharadita cúrcuma Primal
  • ½ taza de leche de avena
  • endulzante natural a gusto

Batir todo en la juguera y disfrutar